Perú tiene 250 mil pruebas moleculares y “vamos a incorporar 250 mil más”, anunció Víctor Zamora

En Enfoque de los Sábados, el ministro de Salud dijo que los laboratorios del país están en la capacidad de procesar 6 000 pruebas moleculares al día.

Gobierno
Perú tiene 250 mil pruebas moleculares y “vamos a incorporar 250 mil más”
00:00
Víctor Zamora estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que el Gobierno ha adquirido 250 mil pruebas moleculares, que llegarán al país en las próximas semanas, cifra que se suma a las 250 mil que actualmente se encuentran en los almacenes de la institución.

En Enfoque de los Sábados, el ministro dijo que los laboratorios del país están en la capacidad de procesar 6 000 pruebas moleculares al día, un marcado crecimiento respecto a semanas anteriores en las que apenas podían procesar 500 por jornada.

“Han ingresado 250 mil (pruebas moleculares) a nuestros almacenes, vamos a incorporar 250 mil más en las próximas semanas, lo que nos va a permitir acercar más a la prueba molecular a nuestra población a través de la atención primaria de la salud”, comentó.

El ministro justificó la situación aduciendo que el mercado internacional estaba saturado con pedidos de pruebas moleculares, pero ya se lograron hacer las adquisiciones e, incluso, adelantó que está en desarrollo una prueba molecular peruana, para ya no depender de comprar en el extranjero.

“La epidemia nos encontró con un mercado internacional cerrado a las pruebas (moleculares). Salíamos a comprar y las compras se nos caían. Sufrimos mucho para adquirir la prueba. Soportamos nuestra estrategia de vigilancia con las pruebas serológicas, que logramos comprar en un volumen importante”, apuntó.

Desconfinamiento en evaluación

En otro momento, el ministro dijo que el Gabinete discute todos los días la aplicación de desconfinamiento en las zonas más afectadas por la pandemia, como Iquitos o Ica.

“Ha bajado en Iquitos sustantivamente. ¿Debemos mantener las restricciones teniendo en cuenta que ha descendido dos semanas? Mi posición es que no”, sostuvo.

“En otros lugares, como en Ica, la epidemia está creciendo muy dramáticamente. Creo que vamos a tener medidas diferenciadas en ambos casos”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.