El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que las restricciones más severas contra el avance de la COVID-19 no contemplan a Lima Metropolitana ni al Callao, pues se busca un equilibrio entre los indicadores sanitarios y los económicos.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó la noche de este miércoles por qué el Gobierno no consideró a Lima Metropolitana y el Callao dentro de las regiones de nivel muy alto de contagio de la COVID-19, para las que el Gobierno dispuso restricciones más severas a fin de evitar el avance de la enfermedad.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el ministro manifestó que esta consideración fue realizada por el grupo interministerial y que se basó en mantener un equilibrio entre los indicadores sanitarios y epidemiológicos con los indicadores económicos.
Precisó que, si bien en Lima Metropolitana y el Callao hay más concentración de personas, la capacidad de atención es mucho más rápida a diferencia de Lima Provincias, por ejemplo.
“La economía ha sufrido un revés enorme y solo basarnos por unos indicadores epidemiológicos, lo que genera es que efectivamente la decisión de cierre podría ser mucho más dramática que en aquellos lugares que no tienen una respuesta rápida”, sostuvo.
“Entonces Lima Metropolitana y el Callao efectivamente tienen mayores concentraciones de personas, pero también hay mayor posibilidad de atención mucho más rápida. Los niveles primarios de salud también se pueden atender, no se sacrifica tanto y se trata de buscar un equilibrio que es muy complicado”, agregó.
Medidas preventivas
Respecto de las restricciones de movilidad vehicular y peatonal en las regiones con un nivel muy alto de contagio, Cuenca señaló que dicha medida busca evitar que el sistema de salud sea sobrepasado en su capacidad.
En tanto, la ampliación de la restricción de playas a nivel nacional se da porque hasta el momento no se tienen los protocolos de bioseguridad que permitan el control y fiscalización. El ministro sostuvo que en las próximas dos semanas trabajarán con las autoridades municipales para desarrollar los lineamientos.
“Lo que estamos proponiendo es que esto se extienda hasta el 31 de enero de 2021 para que tengamos dos semanas en trabajar junto con los gobiernos locales y preparar un conjunto de protocolos que sean realistas”, indicó.
Restricciones
Las regiones de nivel muy alto de contagio son Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, para las cuales el Ejecutivo dispuso la restricción de movilidad vehicular y peatonal los domingos.
Además, la inmovilización total obligatoria en estas zonas del país será desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana.
Gobierno
Lima Metropolitana y Callao no fueron incluidas en el nivel de alerta muy alta de contagios de la COVID-19.
Comparte esta noticia