Los cuerpos médicos de hospitales como Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Sergio Bernales exigieron el inmediato cambio del ministro César Vásquez, mientras que la Federación Médica señaló que no participará de la prueba, pese a que el Minsa señaló lo contrario.
Más entidades médicas se suman al rechazo a la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), la cual se realizará este domingo, 1 de setiembre, a nivel nacional.
Como se sabe, en días anteriores, la Academia Nacional de Medicina y la Peruvian American Medical Society para el Perú (PAMS) declinaron la invitación del sector liderado por el ministro César Vásquez para participar en la prueba, pese a que el titular del Minsa había asegurado que esta última entidad participaría de la misma.
Ahora, a través de un comunicado dirigido al gremio médico y a la opinión pública, los cuerpos médicos de ocho hospitales y la Red de Salud Lima Ciudad indicaron su desacuerdo con los decretos supremos y resoluciones ministeriales que otorgaron al sector salud la facultad de estar a cargo de la prueba.
Además, la Federación Médica Peruana (FMP) aclaró que no participirá como veedora de la evaluación, pese a que el Minsa aseguró, un día antes, que dicho gremio realizaría esa labor.
Cuerpos médicos exigen la salida del ministro de Salud
El último viernes, los cuerpos médicos de los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, Lima Este Vitarte, Santa Rosa, Del Niño, Materno Perinatal, San Bartolomé y de la Red Lima Ciudad expresaron "enérgicamente" su desacuerdo con las disposiciones que otorgaron al Minsa la encargatura de la prueba, pues "no garantizan una evaluación transparente y con estándares de calidad que se requiere para el ejercicio de la medicina".
En ese sentido, respaldaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM) que está a cargo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).
"El Examen Nacional de Medicina (ENAM) debe ser el único instrumento de evaluación realizado por las instituciones académicas competentes y no evaluaciones paralelas realizadas por el Ministerio de Salud", indicaron.
En esa línea, rechazaron que la Federación Médica Peruana hubiera respaldado la prueba del Minsa, tal como el sector salud informó a través de redes sociales. Asimismo, exigieron que dicha federación incluyera en la plataforma gremial "el inmediato cambio del ministro de Salud por las constantes denuncias de falta de medicamentos y deficiente gestión demostrada".
Federación Médica Peruana aclara que no participará de la prueba
Por su parte, en un comunicado difundido el último jueves, la FMP aclaró que no participará como veedora de la prueba del Minsa, pese a que el sector indicó que dicho gremio realizaría esa función.
En su pronunciamiento, la federación señaló que, el pasado 20 de agosto, acudieron al Minsa para "recibir los avances" respecto al ascenso por años de servicios del personal médico, y que al final hubo fotografías. No obstante, según indicaron, el último miércoles, "el Minsa realizó una publicación en sus redes sociales donde menciona que nuestra institución 'participa activamente en la veeduría respecto a la evaluación para el SERUMS".
"En la misma fecha, en horas de la tarde, mediante documento nos solicitan nuestra participación como veedor en dicha evaluación, ante lo cual, al participar la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, consideramos en reunión de Consejo Directivo no participar como veedores, debido a que estamos abocados a nuestra plataforma de reclamos, por ello esperamos la pronta aclaración", indicó la FMP.
No obstante, el último miércoles, el Minsa agradeció en sus redes sociales "el valioso respaldo de la Federación Médica Peruana en defensa de la Evaluación para el Serums 2024-II, proceso en el que participa activamente en la veeduría de la misma".
"La Federación Médica, presidida por la Dra. Ivette Mendoza González, también defiende la gratuidad, descentralización y la calidad del examen del Minsa, cuyo objetivo es que los profesionales de la salud cuiden mejor a nuestros compatriotas de las zonas más vulnerables del país", señalaba el sector salud.
Cabe indicar que, hasta el cierre de esta nota, el Minsa no había realizado la aclaración solicitada por la FMP y el post seguía publicado en sus redes sociales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia