Minam evalúa solicitar medidas coercitivas para representantes de Repsol ante proceso penal

El ministro Ruben Ramírez señaló que Repsol ha incumplido con las indicaciones y los plazos dictados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por lo cual se ha iniciado un "proceso de multas y sanciones" en su contra.

Minam evalúa solicitar medidas coercitivas para representantes de Repsol
Ruben Ramírez | Fuente: FREDY_TICONA

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció este miércoles que la Procuraduría de dicha cartera está evaluando solicitar medidas coercitivas contra los representantes de la empresa Repsol a fin de garantizar su presencia en el país durante un eventual proceso penal.

"Se está evaluando a través del procurador ver un tipo coercitivo para garantizar que miembros del directorio de la empresa estén presentes en el proceso penal y responsan por el daño hecho", señaló el titular del Minam en conferencia de prensa.

Ante la consulta respecto de qué medidas se están evaluando solicitar ante el Poder Judicial, Rubén Ramírez precisó que "se va a pedir posiblemente el impedimento de salida (del país) o una medida coercitiva mayor".

Proceso penal contra la empresa

Asimismo, anunció el ministro Ramírez, "se está entablando la demanda penal que es una suma ingente en favor del Estado".

Por parte del sector, indicó, están "brindando los insumos a la Fiscalía" para que esta proceda de acuerdo a sus atribuciones en la investigación penal que ha iniciado por este caso.

El proceso judicial se llevaría de manera paralela a las multas y sanciones que ya ha anunciado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contra le empresa española.

Multas y sanciones a Repsol

El ministro precisó que Repsol ha incumplido con las indicaciones y los plazos dictados por el organismo fiscalizador, por lo cual se ha iniciado un "proceso de multas y sanciones" en su contra.

"No creemos que el operador haya afrontado en las circunstancias debidas, por eso OEFA ha actuado con un rol programado en 10 días con diversos módulos de trbaajo que aparentemente hasta el día de hoy se han incumplido, producto de eso va a haber un proceso de multas y sanciones", indicó.

Además de las ya anunciadas multas, Ramírez señaló que están evaluando "sanciones mayores que podrían llegar a paralización de operaciones" de la empresa.