Estado de emergencia
Estado de emergencia | Fuente: RPP/Referencial

La Policía Nacional del Perú detuvo a 24 personas en el primer día de la declaratoria de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana en las provincias de Santa y Casma, en la región Ancash, informó el jefe policial en esa región a medios locales.

Las detenciones se realizaron en la ciudad de Chimbote, capital del Santa, desde ayer, cuando entró en vigencia el estado de emergencia decretado por 45 días por el presidente Ollanta Humala.

"Ya hemos elaborado un mapa de puntos a intervenir, no puedo revelar los detalles porque es una estrategia que ha ideado la Policía Nacional para trabajar durante la declaratoria de emergencia", declaró a la agencia estatal Andina el jefe de la Región Policial de Áncash, general Juan Gálvez Escalante.

En una incursión policial, el jefe de la comisaría de San Pedro, Eduardo Pérez, recibió una pedrada en la cabeza por parte de presuntos comercializadores de droga, indicó la fuente.

El jefe policial explicó que han recibido el apoyo de 900 policías para realizar labores de inteligencia y de lucha contra las extorsiones y el narcotráfico.

Tanto en las provincias de Santa como en Casma se han producido sonados casos de crímenes y delitos de corrupción que están siendo investigados por las autoridades.

En octubre pasado fue asesinado el alcalde del distrito de Samanco (en Santa), Francisco Ariza, y su asesor legal Henry Aldea. Los presuntos responsables serían concejales del municipio, según las investigaciones de la fiscalía.

Por su parte, el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, ha sido condenado por malversación de fondos y su antecesora Victoria Espinoza se encuentra prófuga con cargos de presunto enriquecimiento ilícito.

El gobierno también decretó el estado de emergencia este mes en la provincia del Callao, vecina de Lima.

Allí, la Policía ha logrado incautar 300 kilos de droga, ha desarticulado 51 bandas criminales, y realiza un mayor control de los alojamientos y del tránsito de carga por este puerto, utilizado en algunos casos por mafias del narcotráfico. EFE