En Ampliación de Noticias, el experto en derecho procesal remarcó que el 27 de mayo “la Fiscalía le entregó la responsabilidad de custodiar al señor Silva” al Mininter.
El abogado Wilder Medina, experto en derecho procesal y profesor universitario, consideró que el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Dimitri Senmache, debe renunciar a su cargo tras la fuga del exministro Juan Silva.
“Debe renunciar, porque la Fiscalía le entregó la responsabilidad de custodiar al señor Silva desde el 27 de mayo. No ha habido vigilancia”, manifestó en Ampliación de Noticias.
“Además, un detalle que estamos pasando por alto: el señor Silva como exministro tiene resguardo del Estado por seis meses posteriores a haber dejado el cargo; de modo que, si las personas que están sujetos a vigilancia, a observación y seguimiento, se les escapa, imagínese cómo van a capturar a los delincuentes”, añadió.
Para el abogado, Dimitri Senmache debe asumir la “responsabilidad política” por la fuga del exministro, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado.
Cabe mencionar que Alfredo Yalan, abogado del exministro, dijo que su patrocinado no se ha fugado del país, pero -sostuvo- se encuentran “estupefactos” por la medida de detención preliminar en contra del exfuncionario.
“Mi cliente está en el Perú y no tiene por qué fugarse. No se nos ha notificado oficialmente (la orden de detención), pero ahora resulta que tenemos que informarnos por los medios de comunicación lo que hace el Ministerio Público y el Poder Judicial”, se quejó.
Castillo debe responder
Por otro lado, Wilder Medina señaló que Pedro Castillo está tratando de evitar responder a la justicia con la presentación de diversos recursos, como la audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa del presidente de la República.
“Lo que está haciendo es tratando evitando de responder a la justicia. La Fiscalía le ha iniciado una investigación, le ha citado; y lo que tiene que hacer (Castillo) es responder las preguntas que le va a hacer el fiscal, preguntas puntuales”, dijo.
El abogado señaló que la Constitución no impide que el presidente sea investigado, por lo que rechazó las declaraciones del abogado Benji Espinoza, defensa legal de Castillo, quien consideró que la Fiscalía de la Nación está vulnerando la inmunidad presidencial.
“Como abogado, está haciendo su trabajo. La persona que está patrocinando es una persona especial, porque es presidente de la República; y creo que las estrategias de defensa tendrían que desplegarse también teniendo esa condición”, opinó Wilder Medina.
“El artículo 117 lo que prohíbe, o lo que evita, es que los presidentes sean acusados, mas no así que sean investigados. Además, el Congreso desde el 2001 ha sacado dos leyes donde establece cuáles son los mecanismos para realizar esas investigaciones preliminares a los altos funcionarios”, añadió.
Además, recordó que Perú ha suscrito a la Convención Americana de Derechos Humanos, que “establece que el derecho colectivo, de los demás, está por encima de los individuales”. “No hay derechos ilimitados, por lo tanto, las altas autoridades deben responder cuando sean convocadas por la justicia”, mencionó.
“Hay un convenio de las Naciones Unidades suscrito por el Perú contra la corrupción, por lo tanto, todas las autoridades están obligadas a responder, no hay que refugiarse en estos formalismos para no declarar”, sentenció.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia