La jefa de Estado, Dina Boluarte, anunció la creación de la Comisión Multisectorial 'VRAEM Productivo' encargada de "hacer el seguimiento" de acciones destinadas a promover el desarrollo de dicha zona.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, en su primer mensaje presidencial de 28 de julio, se refirió a la actual situación del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que comprende distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímas, Cusco y Junín.
En ese sentido, anunció el proyecto del que será el aeropuerto del VRAEM, ubicado en la provincia de La Convención, Cusco.
Dicha obra, según indicó, será parte de la gestión de una comisión multisectorial enfocada en la zona y creada en su Gobierno.
"Desde el Ejecutivo se aprobó la creación de la Comisión Multisectorial “VRAEM Productivo” con el objeto de realizar el seguimiento a la implementación de medidas de intervención y acciones estratégicas destinadas a promover el desarrollo integral y sostenible en el VRAEM", resaltó.
Remanentes senderistas
Además, la mandataria señaló que "un importante componente de la paz social" consiste en acabar con los remanentes terroristas de Sendero Luminoso en el VRAEM.
"(Estas) gavillas llevan años actuando en esta zona del país ejecutando acciones contra la Policía, los productores y la ciudadanía, en alianza con las bandas de narcotraficantes", sostuvo.
En ese sentido, anunció la adquisición de un avión radar y un sistema de radares para detectar aviones ilegales que operan en la zona.
"Es importante destacar en esta tarea la labor de las Fuerzas Armadas, quienes contribuyen en la lucha contra las llamadas economías ilegales que impulsan el crimen, como el tráfico ilícito de drogas, la minería y la tala ilegales, para lo cual se adquirirá además un avión radar y un sistema de radares que permitirán la ubicación de las embarcaciones ilegales, así como de aviones ilegales que violan nuestro territorio", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia