El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que que desde el Ejecutivo considera que este hecho no debe llegar a mayores y que la presidenta se pronunciará en los próximos días.
La presidenta Dina Boluarte pedirá al Ministerio Público que archive la investigación preliminar contra Ruth Bárcena e Ilaria Aimé, las mujeres que la agredieron durante una actividad oficial en la provincia de Huamanga, Ayacucho el pasado 20 de enero.
Así lo indicó este miércoles el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien indicó que la mandataria “se conduele” con las dos mujeres y considera que el hecho debe quedar solo como un incidente.
“Yo he conversado con la señora presidenta y ese es un acto de ella y ella se conduele con esas personas (…) estoy seguro de que la señora presidenta en su momento se va a pronunciar y va a pedir que la investigación no continúe”, dijo a Latina Noticias.
En ese sentido, el titular del Minjusdh reiteró que desde el Ejecutivo consideran que este hecho “no debe llegar a mayores y debe quedar solamente en un incidente”, por lo que dijo que próximamente la presidenta saldrá a pronunciarse.
Citación a Boluarte
Pese a ello, la mandataria fue citada por el Ministerio Público para que el próximo miércoles 31 de enero rinda su declaración por la investigación preliminar que se le sigue a Ruth Bárcena, una de las mujeres que la agredió en el distrito de Chira, provincia de Huamanga durante una actividad oficial.
El fiscal Brechman Muñoz Lapa dispuso que la toma de declaración de la jefa de estado se realice de forma virtual desde las 9 de la mañana, a fin de que señale todo lo que sabe sobre los hechos que son materia de esta investigación preliminar, además de los daños y perjuicios de los que fue víctima.
El magistrado, a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, también citó a Ruth Bárcena Loayza para que rinda su declaración indagatoria de manera “presencial” ante su despacho.
Bárcena Loayza deberá responder por los hechos materia de imputación en su contra bajo apercibimiento o advertencia de disponer su conducción compulsiva, en caso de inconcurrencia injustificada.
La mujer es viuda de Leonardo Ancco, una de las víctimas mortales que dejaron las protestas del 15 de diciembre del 2022 contra el gobierno de Dina Boluarte.
La investigación preliminar que Bárcena afronta es por el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio de la mandataria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia