Durante la inauguración del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos en Loreto, la presidenta Dina Boluarte dijo que en la crisis política se pudo identificar que, la mayoría de la población que participaba en las marchas, lo hacía por justas reivindicaciones, “pero había un grupo minoritario que los utilizaba para poder genera el caos y la violencia”.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, consideró este jueves que el Perú ya vive una situación de tranquilidad, “luego de casi 500 manifestaciones de protestas y violentas”.
Durante la inauguración del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos en Loreto, dijo que este nuevo proceso se debe al “civismo de los 33 millones de peruanos y peruanas”, pues “todos queremos vivir en paz, en tranquilidad, en un diálogo objetivo, sincero, con la verdad, y no con las falsas narrativas”.
Dina Boluarte también envió un mensaje a la población de la Puno, zona donde murieron 19 personas por la represión de las fuerzas militares y policiales en el contexto de las protestas sociales.
“Quiero abrazar a mis hermanos y hermanas de Puno, estaremos trabajando como lo venimos haciendo con el gobernador y demás alcalde buscando el desarrollo y que Puno se reactive, luego de dos meses y medios que han perdido tantos ingresos económicos”, señaló.
La jefa del Estado refirió que en la crisis política se pudo identificar que, la mayoría de la población que participaba en las marchas, lo hacía por justas reivindicaciones. “Pero había un grupo minoritario que los utilizaba para poder generar el caos, la violencia, la crisis, porque su interés es político, como hasta ahora sucede”, sostuvo.
Y añadió: “Ese grupo minoritario se sigue movilizando, va viajando; habría que identificar quiénes les vienen financiando esas movilizaciones, porque no creo que sea producto de que cada poblador ponga de su dinero, más aún cuando [recién] estamos reactivando nuestra economía”.
Comisión Permanente archivó denuncia constitucional contra Dina Boluarte
La Comisión Permanente del Congreso de la República envió al archivo la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, y exministros de su gestión por su responsabilidad respecto de los muertos y heridos producto de la represión policial en el marco de las protestas contra el Gobierno y se registraron desde diciembre de 2022 hasta marzo del presente año.
Además de la mandataria, la denuncia incluía al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, el exministro de Defensa y actual jefe del Gabinete, Alberto Otárola, y el exministro del Interior, César Cervantes, por el rol que desempeñaron dentro del Gobierno durante las protestas sociales.
Esta denuncia constitucional fue presentada por los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo, así como Roberto Sánchez, y ya había sido declarada improcedente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 5 de mayo.
Entonces, el informe de calificación que propuso la improcedencia de la denuncia constitucional contra la presidenta y exministros fue aprobado con 11 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia