La presidenta Dina Boluarte negó una vez más que durante las protestas contra su gobierno a inicios de años se produjeran "ejecuciones extrajudiciales" o una "masacre", tal y como denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su último informe.
La presidenta Dina Boluarte aseguró que en Perú no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial o masacre durante las protestas sociales contra su gobierno a inicios de este año.
“Aquí no ha habido ninguna ejecución extrajudicial, menos una masacre, y que ello haya tenido que estar enmarcado en una estigmatización racial”, dijo en una entrevista con El Comercio.
De esta forma, la mandataria se pronunció tras la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las manifestaciones en diversas regiones del país.
En el documento, la entidad de la Organización de los Estados Americanos señala que la respuesta del Estado a las protestas que estallaron tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo "estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza". Asimismo, denuncia que en la región Ayacucho hubo casos de "ejecuciones extrajudiciales" que "habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos".
Dina Boluarte afirmó que el informe de la CIDH será tomado por su gobierno "como lo que está".
Sobre responsabilidad por represión policial
La jefa del Estado reiteró que "los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen" para el uso de la fuerza.
"Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia