La presidenta Boluarte señaló que en los últimos meses han afrontado varias crisis; no obstante, afirmó que "estamos demostrando que tenemos la fuerza y el coraje para sacar adelante a nuestros país".
La presidenta Dina Boluarte ratificó este lunes su respaldo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional durante un acto público y en un momento en el que persiste la controversia por la respuesta desde el Ejecutivo al informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señaló "graves violaciones a los derechos humanos" de parte de las fuerzas del orden durante las últimas protestas sociales en las que murieron decenas de personas.
"Como presidenta de la República ratifico mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional por su trabajo heroico y abnegado en favor integridad nacional, orden interno, y desarrollo del país", dijo en la inauguración del ejercicio multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas (SICOFAA) "Cooperación IX - Perú 2023",
El Perú reconoce su compromiso, su esfuerzo, su desempeño, incluso arriesgando sus propias vidas para brindar alivio y esperanza a nuestra población", agregó.
Ayer, domingo, en una entrevista publicada en El Comercio, la presidenta deslindó de tener responsabilidad sobre acciones de las FF.AA. y la PNP durante las protestas, pues aseguró que no tiene comando sobre los protocolos de esas instituciones.
Boluarte afirmó en el citado diario que "los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen" para el uso de la fuerza.
"Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando”, enfatizó.
En su mensaje de este lunes, Boluarte indicó que "en los últimos meses hemos afrontados varias crisis, una tras otra, una crisis política y social, una crisis climática, una crisis económica"
No obstante, afirmó que, aunque es un periodo difícil, "estamos demostrando que tenemos la fuerza y el coraje para sacar adelante a nuestro país".
Emergencia climática
La mandataria mencionó que la emergencia climática que asola el país se ha disipado, pero advirtió que nadie puede asegurar que la adversidad no volverá y que si ello ocurre debemos estar preparados Estado, autoridades y ciudadanos. Por ello convocó a la unidad de la población.
"Convoco desde aquí a la unidad del pueblo peruano, somos un pueblo que frente a la adversidad nunca se ha quebrado y nunca se quebrará, y cada vez que tenemos que enfrentarla sabemos ponernos de pie y volver a caminar", enfatizó.
La jefa de Estado destacó que el ejercicio multinacional del SICOFAA, tenga lugar en el Perú, con el objetivo de mitigar los efectos de desastres naturales, como terremotos de gran magnitud o el Fenómeno El Niño.
En ese sentido saludó la presencia de la delegación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Indicó que los ejercicios combinados permitirán estar preparado para prestar ayuda aérea, si es necesario incluso con personal y unidades aéreas de otras naciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia