A través de un decreto supremo, el Gobierno dispuso el nombre del próximo año, frase que deberá consignarse de manera obligatoria en todos los documentos oficiales.
El Gobierno dispuso que el año 2024 lleve como nombre oficial "Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho".
Esta disposición fue oficializada a través de un decreto supremo publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano. Dicha frase deberá ser consignada en todos los documentos oficiales de las instituciones públicas durante el próximo año.
Además, el Ministerio de Cultura (Mincul) deberá establecer la traducción de la denominación a las lenguas indígenas u originarias que correspondan, "para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú".
Fundamentos
Según se indica en el referido decreto, el Ejecutivo dispuso la medida en el marco de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, y sería parte de "las acciones requeridas para dicha conmemoración", las cuales deben tener "alto valor simbólico para el ejercicio de una ciudadanía democrática y de fortalecimiento de la identidad nacional".
Asimismo, el Gobierno resaltó que "el proceso oficial de conmemoración del Bicentenario (...) culmina el 31 de diciembre de 2024, por ser el año que se conmemora dos siglos de la victoria patriota en la batalla de Ayacucho; ocurrida el 9 de diciembre de 1824".
El Ejecutivo remarcó que es política de Estado "el fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de Derecho, que tiene entre sus pilares la afirmación de la identidad nacional, cuyo objetivo es promover el compromiso de consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro".
"Por las consideraciones expuestas y estando próximos a la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho, resulta necesario declarar el año 2024 como el "Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho", puntualiza el decreto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia