El presidente Vizcarra sumó su Gobierno a compromiso anticorrupción electoral 2018

El mandatario participó de la presentación de la campaña "Postula con la tuya" y dijo que se deben elaborar sistemas sencillos para que la población pueda denunciar actos de corrupción.

07 de agosto del 2018 - 6:39 PM
El presidente Vizcarra instó a la población a elegir mejor a sus autoridades. | Fuente: Andina / RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este martes que su Gobierno se sumará al Compromiso Anticorrupción Electoral 2018 que impulsa la Contraloría General de la República como parte de la campaña “Postula con la tuya” que vela por el buen uso de los bienes y recursos públicos de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Durante la presentación de la campaña, el mandatario dijo que desde el Ejecutivo existe el compromiso para el cuidado de los recursos públicos en la etapa electoral. Agregó que si bien las elecciones no involucran al Gobierno central estarán vigilantes para que ningún órgano del Estado se involucre en actos de corrupción.

“Quiero sumarme y asumir el compromiso. Los ministerios y oficinas que dependen de los ministerios también se comprometen (…) Existen innumerables instituciones de los ministerios y sus oficinas desconcentradas que también podrían hacer un mal uso si quisieran apoyar a un candidato (…) Eso también nosotros tenemos que tener sumo cuidado para evitarlo”, puntualizó el jefe del Estado.

Mejora de mecanismos de denuncia

Vizcarra destacó la necesidad de este acuerdo y comentó que las instituciones deben crear mecanismos para que la ciudadanía pueda involucrarse y denunciar a los candidatos que incurran en hechos irregulares.

“Quien tiene que ayudar es la población y si la población encuentra un hecho irregular inmediatamente lo canaliza a través de este mecanismo, entonces tiene que estar claro y eso es sumamente importante. Finalmente es la población la que va a dar la voz de alerta para inmediatamente como medida preventiva evitar el uso de recursos del Estado, recursos públicos en esta campaña y si ya se hicieron lo que tiene que hacer es la sanción”.

Evaluación de candidatos

El mandatario también se refirió a las quejas que le hizo llegar la población sobre sus autoridades y exhortó a que desde ahora escojan mejor en las elecciones. Agregó que quedan dos meses para los comicios de gobernadores regionales y alcaldes a nivel nacional, tiempo suficiente para que se evalúe a los candidatos.

“Si bien que hay mecanismos de sanción a las autoridades malas lo mejor es elegir bien entonces por ahí empecemos elijamos bien a las autoridades. Hoy 7 de agosto estamos exactamente a dos meses del 7 de octubre, dos meses suficientes para que la población pueda evaluar a los candidatos y optar por el mejor y una forma de evaluar es a través de la campaña”.

SIGUIENTE NOTA
Elecciones 2018: Conoce si saliste elegido como miembro de mesa
Elecciones
Elecciones 2018: Conoce si saliste elegido como miembro de mesa
06/10/18 - RPP