Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Especialista Paul Neira pide a Pedro Castillo "despolitizar" el Minedu tras censura a Carlos Gallardo

Pleno del Congreso aprobó censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo | Fuente: Foto: Minedu / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el especialista en políticas educativas consideró que, tras la inminente salida del ministro Gallardo, el presidente Pedro Castillo debería tener el compromiso de quitar del sector Educación "una aproximación política o gremial".

El especialista en políticas educativas Paul Neira consideró que la reciente censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, es una buena oportunidad porque el país no contaba con un plan "claro, detallado y público" de regreso a clases escolares en marzo del 2022 en el marco de la pandemia por la COVID-19, como lo tiene estimado el Gobierno.

"Eso permite ir percibiendo que la promesa del regreso a clases no tenía un asidero de una planificación ordenada. La salida del ministro es una buena noticia porque abre la oportunidad para que quien se designe como titular va a tener, por un lado, la oportunidad, pero la enorme responsabilidad de que, en muy poco tiempo, pueda preparar el retorno a clases", dijo.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista consideró que, tras la inminente salida del ministro Gallardo, el presidente Pedro Castillo debería tener un compromiso para "quitar del sector Educación una aproximación política o gremial que ha marcado de alguna manera la posición del ministro Gallardo desde que entró al Ministerio".

"Eso le está metiendo muchísimo ruido y muchísimo entrampamiento al proceso de toma de decisiones, incluso de elegir la idoneidad de las personas que acompañen este hecho fundamental de regreso a clases en marzo del 2022. Aquí hay un primer acuerdo al que tenemos que llegar, la despolitización de este elemento", apuntó.

"Tiene que ser una persona que conozca el sector, pero no desde el punto de vista de haber sido parte, por ejemplo, de solamente ser maestro, sino que tiene que saber el funcionamiento del sector, las correas de transmisión que mueven la estructura del Ministerio para poder echarlas a andar en tan poco tiempo", agregó.

Sutep saluda censura al ministro

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, tomó la reciente censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, "como una situación lógica porque frente a la ineptitud, frente al incumplimiento de compromisos, la ausencia de políticas correctas, lo que le correspondía al Congreso era solamente la censura.

"Lo que corresponde ahora al presidente de la República, que tiene que determinar a un nuevo ministro de Educación, es que no se equivoque más y designe en ese cargo a alguien que tiene el perfil suficiente y la voluntad decidida para enfrentar los grandes problemas que en la Educación existen. Si es la persona idónea va a encontrar todo el apoyo", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el dirigente de este gremio dijo esperar que el próximo ministro de Educación aborde el aseguramiento del retorno a las clases escolares de manera presencial en el 2022, tal como ya lo ha adelantado el Gobierno, así como la infraestructura sanitaria básica para asegurar que este retorno se dé de manera segura frente a la pandemia.

"Hay grandes problemas que nunca han sido abordados de manera adecuada por las autoridades y que ahora consideramos que con una desingación pertinente pueda ser abordada de manera pertinente. La mirada del Sutep es de encontrar alternativas, pero de parte del ministro (Gallardo) no encontramos respuesta", apuntó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA