Este documento cuenta con la información de los ciudadanos, peruanos o extranjeros, que desacaten las restricciones establecidas. La información comprendida en el registro será enviada a la Fiscalía para que se inicien las diligencias preliminares por los delitos que correspondan.
El Gobierno aprobó este jueves la creación de un registro de todas las personas que incumplan las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria, que fueron dictadas por el Gobierno para mitigar el avance del nuevo coronavirus.
La medida aprobada mediante el Ministerio del Interior, sostiene que el documento cuenta con la información de los ciudadanos, peruanos o extranjeros, que desacaten las restricciones establecidas, como la prohibición de transitar por la vía pública entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, además la de la circulación de en vehículos particulares sin permiso.
Esta información será remitida al Ministerio Público para que se inicien las diligencias preliminares por los delitos que correspondan, y que los imputados sean juzgados en un proceso común o inmediato.
Cumplimiento de cuarentena
Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que el registro acabará con la impunidad, pues permitirá que las personas que no cumplan la cuarentena e inmovilización social obligatoria sin justificación sean detenidas, denunciadas y procesadas penalmente, e incluso podrían recibir hasta tres años de prisión.
La implementación del registro de incumplimiento de las medidas restrictivas vigentes estará a cargo de la Oficina General de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio del Interior y estará administrado por las distintas regiones policiales del país. Su vigencia permanecerá mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.
Ampliación de emergencia
Esta medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa este jueves en la que también informó sobre la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 12 de abril, en el marco de las medidas preventivas establecidas por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19 en nuestro país.
“En estos momentos, el Gobierno ha priorizado el criterio médico, que debe estar por encima del económico y más aún de lo político. Esta decisión se explica, lamentablemente, por el incumplimiento sostenido que todavía muestra un sector de la población que pone en riesgo la salud de los demás”, expresó el ministro Morán.
Comparte esta noticia