Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Exministro Gustavo Bobbio niega haber conocido golpe de Estado de Pedro Castillo: "No hubiera hecho algo tan torpe"

El exministro de Defensa Gustavo Bobbio dio detalles del mensaje del presidente Pedro Castillo
El exministro de Defensa Gustavo Bobbio dio detalles del mensaje del presidente Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia | Fotógrafo: melina Mejia

En entrevista con RPP Noticias, el exministro de Defensa señaló que ningún miembro del Gabinete conocía la intención del ahora expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso. "Todos ese día nos miramos atónitos", indicó.

El exministro de Defensa Gustavo Bobbio negó haber conocido la intención del expresidente Pedro Castillo de ejecutar un golpe de Estado. En entrevista exclusiva con RPP, señaló que ningún miembro del Gabinete Ministerial conocía la intención del ahora exmandatario de disolver el Congreso.

"Si lo hubiera preparado conmigo, en primer lugar hubiera tenido que estar de acuerdo y sin dudar no hubiera hecho algo tan torpe (...) Todos (los ministros de estado) ese día nos miramos atónitos", en exclusiva para La Rotativa del Aire edicion noche.

En entrevista con RPP Noticias, el exministro recordó que apenas asumió el Ministerio de Defensa dio la indicación a los comandantes generales y al comando conjunto de las Fuerzas Armadas de "que vamos a estar dentro de la absoluta gobernabilidad y respeto a la Constitución".

Gustavo Bobbio agregó que esta premisa la iba a manifestar en entrevistas que ya tenía pactadas; sin embargo, precisó que el entonces presidente Pedro Castillo le indicó que por acuerdo del Consejo de Ministros todo ministro que declarase debía tener "el beneplácito" y el "aceptamiento" de todos.

Asimismo, dijo no creer que algún ministro haya conocido el plan de Pedro Castillo "porque todos los que estuvimos ahí ese día nos mirábamos atónitos" y se encontraban "realmente estupefactos". Según recordó, ese día acudió a Palacio de Gobierno para pedir la firma de dos resoluciones urgentes y luego encontró al presidente listo para dar un mensaje.

"No fue en la PCM (el mensaje), fue en el despacho presidencial. Estaba Aníbal Torres, Betssy Chávez y unas ocho personas que asumo eran los congresistas (quiso decir ministros) que iban a acompañar al presidente al Congreso con el tema de la vacancia. Me quedé estupefacto, se creó un clima de realidad. Pude ver a todos que estaban igual que yo", indicó.

Gustavo Bobbio mencionó que ese día en Palacio de Gobierno le causó sorpresa que Pedro Castillo le firmara "sin chistar" las dos resoluciones sobre nombramientos que le había presentado. Además, relató que, a su salida, tras el mensaje a la Nación, llamó al nuevo comandante general del Ejército -que había sido nombrado recientemente- para pedirle que cierre los cuarteles a fin de evitar eventuales enfrentamientos con ciudadanos.

"Fue una torpeza total, similar, salvando las distancias, a lo que hizo (Alberto) Fujimori. Más que una torpeza, yo lo siento como que fue el estallido de alguien harto de que fastidien a su familia. Fue un "ya no doy más" y expresó lo que él deseaba, simplemente. No solo no conocía (el plan), sino que no lo imaginé porque mi cálculo fue que no lo iban a vacar", agregó.

Judiciales

El exministro negó haber conocido la intención del expresidente Pedro Castillo

Chats revelan conversaciones de ministros

Una serie de conversaciones entre integrantes del Consejo de Ministros que lideró Betssy Chávez muestra los momentos previos y posteriores al anunció del ahora expresidente Pedro Castillo con el que disolvió el Congreso en un intento de romper con el orden democrático.

Uno de estos mensajes revelaría que Betssy Chávez conocía de la decisión que había tomado Pedro Castillo de dar un mensaje a la Nación para anunciar la disolución del Congreso. Como se sabe, posteriormente se dio a conocer que Pedro Castillo estuvo acompañado de la entonces presidenta del Consejo de Ministros y de Aníbal Torres.

En uno de estos primeros mensajes se lee a Betssy Chávez pidiendo a todos los ministros que se acerquen "inmediatamente" a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros una hora antes de que ocurra el mensaje de Pedro Castillo en el que intentó perpetrar un golpe de Estado.

Uno de las primeras respuestas fue de Kelly Portalatino, entonces ministra de Salud, quien respondió que se encontraba en Cusco y que estaría de regeso en la capital a las 2 de la tarde. Betssy Chávez, en su respuesta, comprende la situación; sin embargo, le recuerda que se trata de un "día histórico" y que necesitan estar "cohesionados".

Hasta ese momento de la conversación se podría interpretar que Betssy Chávez podría haber estado haciendo referencia a la moción de vacancia presidencial que el Congreso tenía previsto debatir desde las 3 de la tarde. No obstante, momentos después, la entonces jefa del Gabinete Ministerial pide serenidad a su equipo al recordar que el anuncio de Pedro Castillo no se había tratado en alguna sesión previa.

"La prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, secretaría general de la PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana (jueves). Entonces les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno", escribe.

Ya por la tarde, exatamente a las 4:58, el entonces ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, expresa su preocupación por lo ocurrido: "Lo mínimo una explicación, qué pasó, dónde se determinó esa decisión", pregunta en el grupo de WhatsApp donde se encontraban los ministros de Estado.

Poco después el ministro Rosendo Serna (Educación) también expresa su preocupación ante la "complicada situación" y lamenta que "faltó confianza para discutir el tema y adoptar una decisión colegiada", mientras que Alejandro Salas (Trabajo) cuestiona que el anuncio se haya hecho "de manera inconsulta" y opina que "se debió seguir siempre el camino democrático".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA