Fernando Castañeda dejó el Ministerio de Justicia.
Fernando Castañeda dejó el Ministerio de Justicia. | Fuente: Foto: Minjus

El exministro de Justicia Fernando Castañeda se pronunció luego de dejar este despacho para agradecer la confianza del presidente Martín Vizcarra y destacar las reformas que intentó impulsar durante su gestión en la lucha contra la COVID-19.

A través de un pronunciamiento, Castañeda señaló que deja a su sucesora, la abogada Ana Neyra, "un conjunto de medidas encaminadas para seguir enfrentando la pandemia en salvaguarda de las poblaciones vulnerables en el sector".

"En el 2018 asumí el reto de ser viceministro de Justicia, cargo que desempeñé con rigor, lealtad. En febrero de este año el presidente Vizcarra confía en mí la cartera del Ministerio de Justicia. Agradecido con el presidente por permitirme servir al país en un momento tan crítico", apuntó.

Castañeda fue uno de los ministros cuestionados por el Congreso. Recientemente, la Junta de Portavoces aprobó solicitar la interpelación de los ministros de Salud, Justicia y Educación, Martín Benavides. El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, afirmó que faltan las interpelaciones de los ministerios Economía e Inclusión Social.

"Esto se debe a la falta de voluntad política de diversos grupos parlamentarios, que parecen no estar interesados en que ambas ministras den cuenta de las políticas económicas y sociales aplicadas en el marco de la pandemia por COVID-19, las mismas que no se reflejan en beneficio de la población, en contraparte de lo que sí sucede respecto al gran empresariado", señaló.

En aquel momento, Checco dijo que el ahora exministro de Justicia, Fernando Castañeda, debía responder sobre la situación de la población penitenciaria, los centros juveniles y el personal del INPE frente a la pandemia originada por el nuevo coronavirus.