El excomandante general de la Policía, Jorge Angulo, deberá dar su declaración testimonial el próximo viernes a las 11am., en investigaciones que se siguen contra el actual titular del Mininter
Judiciales
Jorge Angulo denunció que su pase al retiro obedeció a motivos políticos
El Ministerio Público dispuso citar al excomandante general de la Policía, Jorge Angulo, a declarar como parte de las investigaciones que se siguen por las presuntas injerencias del ministro del Interior, Víctor Torres, en los pases al retiro y ascensos en la Policía Nacional.
En ese sentido, Angulo Tejada deberá presentarse a brindar su testimonio el próximo viernes, 9 de febrero, a las 11am., ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
Fiscalía inició investigación contra el ministro del Interior
Cabe resaltar que esta investigación fue anunciada ayer, lunes, por el Ministerio Público a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
"La Fiscalía de la Nación hace de conocimiento la acción dispuesta respecto a las presuntas injerencias en los procesos de ascensos, pases a retiro y cambios de colocación de oficiales en la PNP, que serían atribuibles al ministro del interior, Víctor Manuel Torres Falcón", indicó la Fiscalía
Estas presuntas irregularidades en los cambios de posicionamiento al interior de la PNP fueron denunciadas por Jorge Angulo, luego de ser cesado del cargo de comandante general de la institución policial y pasado al retiro, el último 22 de enero.
En declaraciones a RPP, Angulo Tejada sostuvo que en su gestión evitó la interferencia política de la PNP por parte del Mininter. Además, señaló que acudirá a la instancia judicial tras considerar que su pase al retiro no estuvo conforme a ley.
"En más de 41 años que tengo en la Policía se ha caracterizado por la presencia de argollas, de influencias o del famoso manoseo político a una institución básica y fundamental como es la Policía Nacional", indicó en Ampliación de Noticias.
"Esto sucede cuando hay procesos. Entonces regularmente han habido esos famosos escándalos. Y si en estos diez meses que estamos en el Comando no han habido este tipo de escándalos, es porque en verdad nos hemos puesto firmes para que ninguna interferencia política perjudique un proceso", acotó.
En otro momento, Angulo mencionó que el punto de quiebre en su relación con el gobierno de la mandataria Dina Boluarte se dio con la designación del actual ministro del Interior, Víctor Torres.
"Con la presencial del señor ministro hubo un punto de quiebre en mi relación como comandante general de la Policía y el Gobierno. Habían órdenes que colisionaban con el tema de la postura institucional. El ministro puede diseñar políticas públicas y dar estrategias en forma política. Pero la Policía Nacional es una entidad netamente operativa", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia