El abogado, Joseph Campos, indicó que la investigación contra su patrocinada, la presidenta Dina Boluarte, empezó mal y que en más de una oportunidad pidieron se archive el caso por las muertes registradas durante las protestas sociales.
Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, se pronunció sobre la demanda de amparo que fue admitida a trámite por el Poder Judicial que busca se archive la denuncia constitucional por muertes registradas durante las protestas sociales.
Durante una entrevista en el programa Nunca es tarde de RPP, la defensa legal de la mandataria afirmó que solicitaron también, a través de esta medida, la nulidad de toda la carpeta fiscal que contiene la investigación por la muerte de cinco personas y una sexta que sufrió lesiones graves en las marchas ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Se ha instalado un imaginario donde la presidenta es una potencial victimaria de las víctimas que ocurrieron en ese momento”, indicó.
“Cuando se investigó, se colaboró, se respondió y aparecieron las declaraciones más relevantes, creo que había absolutamente (pruebas) suficientes para archivar el caso, lo hemos pedido más de una vez porque la estructura de esta investigación comenzó mal”, añadió.
A ello, Campos agregó que para determinar una responsabilidad jurídica e incluso política “primero se tiene que haber establecido, en caso por caso, en todos los lugares donde han aparecido víctimas, si es que el policía o el militar hizo un correcto uso del arma o no”.
“La investigación del Ministerio Público que arroja responsabilidad jurídica no tiene sentido en estos momentos, si vamos a establecer la responsabilidad de orden político vamos a ver la situación completa porque hasta ahora la narrativa ha comenzado y acabado con las víctimas y en realidad hay varias variables que se han invisibilizado como la situación de violencia que fue provocada, no por el Estado, y que definitivamente activó un deber por parte del Ejecutivo que es controlar el orden público y que en esa activación hay que establecer las responsabilidades por el contexto de violencia que nunca puede ser calificado como protesta”, finalizó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia