La ministra de Educación, Flor Pablo acude a la interpelación para defender su propuesta pedagógica, que incluye el enfoque de igualdad de género. | Fuente: Congreso de la República

Día clave. La ministra de Educación, Flor Pablo acudirá en las próximas horas al Congreso de la República para responder ante el Pleno un pliego de 29 preguntas en torno a irregularidades en la elaboración e impresión de materiales educativos del nivel básico regular.

Como se recuerda la moción de interpelación se aprobó hace una semana en el parlamento nacional con 56 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones

¿Pero cómo se llegó a esto?

Todo inició con la publicación de un texto escolar del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica dentro de la Educación Básica Regular, repartido entre los estudiantes de 3ro. de secundaria, en el que se incluyó un link con contenido sexual.

Esto originó en su momento que Flor Pablo acudiera ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso para rechazar los contenidos donde se consignaba un glosario en el que se definía el término "conducta sexual", con un enlace que direccionaba a la enciclopedia cubana EcuRed donde hay información sobre el coito anal.

La ministra de Educación aclaró en aquella oportunidad que el enfoque de género del Currículo Nacional no estaba relacionado con el polémico enlace y anunció el retiro de la página 83 del libro donde se incluía el enlace.

Además, informó sobre la separación de diez personas del área pedagógica del Ministerio de Educación, con un proceso que buscaría una sanción administrativa y penal. A esto sumó el anuncio de la creación de una comisión de alto nivel para revisar y realizar recomendaciones sobre los textos escolares. Sin embargo, el tema no fue olvidado por el Congreso.

¿Cómo arriba la Ministra de Educación a la interpelación?

La ministra Flor Pablo acudirá a la interpelación segura de defender su propuesta pedagógica, que incluye el enfoque de igualdad de género, como lo manifestó la tarde de este miércoles ante los trabajadores del Ministerio de Educación.

"No podemos perder esta oportunidad porque tenemos que transformar nuestras relaciones, desde la escuela, la familia, porque el enfoque de género no ha venido para pasar, ha venido para quedarse, junto con sus siete enfoques del nuevo currículo nacional y se va a quedar", indicó Pablo Medina.

La improvisada reunión se dio con motivo de la visita del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien le brindó su respaldo, el del mandatario Martín Vizcarra y del gabinete en pleno.

Ya Del Solar había denunciado un "uso político" de las interpelaciones, ya que es la tercera vez que un ministro de Educación acude a responder un pliego de preguntas ante el Pleno. 

Sin embargo, Flor Pablo no solo tendrá que concentrarse en el pliego de 29 preguntas sino también en la citación que la Comisión de Educación la ha realizado para el viernes 10 donde también tendrá que hablar sobre los citados textos escolares, un día después de su presentación ante el Pleno.

¿Qué opinas?