El presidente Martín Vizcarra dio una entrevista este martes a RPP en la que comentó sobre la propuesta de reforma constitucional acerca del retorno al sistema bicameral. Afirmó que esta ha sido "desnaturalizada" y que por ello, mantiene sus objeciones. Aseveró que lo normado por el Congreso respecto a la cuestión de confianza afecta el equilibrio de poderes.

“Yo estoy de acuerdo con la bicameralidad, pero con esta bicameralidad (planteada por el Congreso) no estoy de acuerdo y lo he sustentado”, mencionó.

El presidente Vizcarra explicó que en la Constitución vigente facilita herramientas para el equilibrio de poderes como es la cuestión de confianza, concepto que ahora se pretende cambiar.

En tal sentido, consideró ilógico que, dentro de la propuesta del restablecimiento de las dos cámaras, senadores y diputados, el Congreso haya incluido un artículo referido a la cuestión de confianza. “Se está aprovechando una reforma constitucional, que tiene como concepto de fondo la bicameralidad, para definir otros conceptos”, aseveró.

Paridad de género

Sobre la paridad de género, el presidente Vizcarra lamentó también que se haya desestimado dicho concepto de la propuesta original incluida en la propuesta de la bicameralidad.

Indicó que los proyectos aprobados en el Congreso de la República se someterán al referéndum y será la propia población peruana quien decida si se aprueban o no las reformas constitucionales.

Consultado sobre una posible interpelación al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Justicia Vicente Zevallos, el mandatario respaldó el trabajo realizado para impulsar las mencionadas reformas.

“El ministro Villanueva y el ministro de Justicia tienen mi absoluta confianza y todo mi respaldo. Ellos se han batido en la discusión de estas cuatro reformas constitucionales (…), así que mi respaldo y mi confianza”, dijo.

(Con información de Andina)

0 Comentarios
¿Qué opinas?