En Enfoque de los Sábados, el expresidente Francisco Sagasti dijo que “no se pueden dar soluciones burocráticas” a un “problema estructural”.
Gobierno
“Absolutamente nada”: la crítica del expresidente Francisco Sagasti a la creación del Ministerio de Infraestructura
El expresidente Francisco Sagasti (2020-2021) se refirió este sábado al proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo ante el Congreso para crear el Ministerio de Infraestructura, que unificará en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de infraestructura.
En el programa Enfoque de los Sábados, el exmandatario consideró que el nuevo sector -que absorberá a 13 programas adscritos a los ministerios que se dedican a la obra pública- aporta “absolutamente nada”, puesto que, a su criterio, existe un “problema estructural” del Estado que no se puede resolver con un nuevo sector.
“El problema que aquí en el Perú tenemos el fetiche de que cuando hay alguna dificultad; hay que crear un ministerio, un ministerio para esto”, declaró al recordar que en el pasado entró la discusión de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesto por el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).
“No podemos dar soluciones burocráticas a un problema estructural”, agregó.
Para Sagasti Hochhausler, se necesita tener “otra concepción del Estado” y de la gestión pública ante los desafíos que impone la coyuntura nacional e internacional, además de garantizar la "meritocracia" en el sector público.
“Soluciones burocráticas a problemas estructurales nunca han funcionado”, apuntó.
La crítica de Francisco Sagasti al Congreso y al Gobierno
En ese sentido, y a tres años de haber dejado el denominado Gobierno de Transición y Emergencia, el exmandatario alegó que el Perú requiere a un Legislativo y Ejecutivo que se den cuenta de que el país requiere otra manera de gobernar, un sistema más abierto y democrático; y sin tratar de “copar las instituciones".
Así, Sagasti cuestionó a estos dos poderes del Estado.
“No he dado muchas entrevistas, porque siempre hay la esperanza que tanto el Ejecutivo como el Congreso tengan un súbito ataque de sensatez y se den cuenta de que realmente lo que el país necesita es otra manera de gobernar”, comentó.
Respecto al Congreso dijo que, en la elección de la Mesa Directiva del Congreso, liderada por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), se percibe una “alianza rarísima” entre la izquierda y la derecha, en referencia a la presencia de Perú Libre, Fuerza Popular y Avanza País.
“Es una alianza que no tiene ningún principio ideológico”, precisó.
Sobre el Poder Ejecutivo, el exjefe de Estado -quien asumió el puesto tras la renuncia de Manuel Merino- señaló que “no existe un propósito de enmienda y de reconocer errores”. También criticó el mensaje de cinco horas que dio la presidenta Dina Boluarte el 28 de julio, en el marco de las Fiestas Patrias.
“A tres años de haber salido del Gobierno, lo que veo es un deterioro, una pelea de instituciones, un deseo de coparlas; y hemos visto cosas inauditas en el Congreso, como los ‘mochasueldo’”, culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia