El actual mandatario se refirió en su discurso de juramentación a los desafíos que enfrenta la actual clase política de cara al Bicentenario.
Este martes, Francisco Sagasti juró como presidente de la República tras la renuncia de Manuel Merino de Lama. En su discurso, el actual mandatario se refirió a los retos que enfrenta la actual clase política de cara al Bicentenario.
“Mirémonos a nosotros mismos. Empecemos reconociendo que, con muy honrosas excepciones, durante los últimos años, nuestra clase política, es decir, muchos de los que estamos aquí, no hemos estado a la altura de los grandes desafíos que hemos y estamos enfrentando”, señaló.
Para el también parlamentario del Partido Morado, los políticos deben apuntar a construir un “camino hacia el progreso para todo el país”, así como responder “con un sentido de urgencia” a demandas de “reconocimiento y de dignidad, de igualdad de trato y oportunidad para todos y todas”.
En ese sentido, Sagasti aludió a los últimos años de la clase política y afirmó que esta “ha sido muy destructiva y muchas veces los actores no hemos actuado como contendores o rivales, sino como enemigos irreconciliables”.
“Pero la política no tiene ni debe ser así. La política democrática, el ejercicio de la vid apolítica, debe responder al esfuerzo de encontrar consensos o caminos compartidos, empezando esta búsqueda desde diferentes lugares, pero al final llegando a un acuerdo operativo y práctico acerca de lo que es mejor para el bienestar de toda la ciudadanía y la República”, aseguró.
DEDICA PRIMERAS PALABRAS A INTI SOTELO Y JACK PINTADO
Al inicio de su juramentación como presidente de la República, Francisco Sagasti dedicó sus primeras palabras como mandatario a los jóvenes fallecidos en las marchas contra Manuel Merino y su gobierno.
"Agradezco al Congreso y a la ciudadanía por esa alta designación. Este agradecimiento es un compromiso", inició su discurso.
"Sean mis primeras palabras para recordar a los jóvenes Jack e Inti, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas, que expresaron y vieron la movilización ciudadana, realizada en ejercicio legítimo al derecho fundamental a la protesta. Agradezco a sus familiares por la presencia", señaló el jefe de Estado.
Asimismo, se dirigió a la madre de uno de los jóvenes que no podrá volver a caminar, tras las heridas que sufrió durante las protestas.
"(Agradezco) también a Verónica (por su presencia), madre de Jon Cordero, quien está tratando recuperarse de las graves heridas que recibió", precisó.
En esa línea, pidió perdón a los jóvenes que se vieron agredidos mientras hacían uso de su derecho a protestar.
"No podemos devolverle a la vida a estos jóvenes pero sí podemos evitar que vuelva a suceder. Podemos evitar ademas decididamente a los heridos", expresó.
Comparte esta noticia