El presidente de la República planteó a los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) la creación de un fondo multilateral para asegurar el acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, planteó este lunes la creación de un fondo multilateral para la constitución de seguros que respalden los esfuerzos de los países en sus negociaciones para el acceso a la vacuna contra la COVID-19.
La propuesta del mandatario se realizó a los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), iniciativa que fue recogida por la Presidencia Pro tempore de Chile y la entrante de Colombia.
“Creo que un fondo multilateral que promueva PROSUR, y en el cual involucremos a Naciones Unidas y a los organismos financieros internacionales, podría ayudar, en gran medida, a superar las dificultades de acceso que tenemos a algunas vacunas, así como para atender en el futuro eventuales indemnizaciones en caso surjan efectos adversos”, expresó.
Sagasti afirmó que enfrentar la COVID-19 es un tema prioritario y consideró que este tema debe ser uno de los puntos fundamentales a incluir en la Declaración de PROSUR.
Asimismo, comentó que otro tema central que Prosur debe abordar este 2021 es la reactivación económica en la región, de manera que los países se ayuden mutuamente para que sus empresas y trabajadores puedan tener acceso a oportunidades de comercio.
“Siempre hemos sido partidarios y hemos promovido el diálogo entre los países de la región con una estructura como la que tiene Prosur: ligera, eficaz y activa, que avanza en temas prioritarios hacia una mayor integración de América del Sur para promover el desarrollo”, agregó.
TARDANZAS
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo la noche de este domingo que no puede asegurar que el Perú vaya a contar con la vacuna para la COVID-19 antes de las Elecciones Generales que se realizarán el 11 de abril de 2021.
Según explicó, la reciente situación política que ha vivido el país ha retrasado las negociaciones para la adquisición de las vacunas, por lo que no se han conseguido para este mes, pese a que otros países de la región ya las tienen adquiridas.
“No puedo afirmar categóricamente (que tengamos la vacuna para las Elecciones), porque todavía de aquí al 11 de abril tenemos 4 meses y vamos a ver qué es lo que pasa en términos de la producción y la concreción de las negociaciones que estamos haciendo también con otros laboratorios”, dijo al dominical Panorama.
Comparte esta noticia