Presidente Sagasti fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Presidente Sagasti fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía. | Fuente: Presidencia Peru

El presidente Francisco Sagasti se refirió a la "mala actuación" de algunos agentes de la Policía Nacional del Perú durante las protestas ciudadanas ocurridas tras la vacancia presidencial realizada por el Congreso. Durante una ceremonia de reconocimiento de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, el jefe de Estado recordó que estas causaron la muerte de dos ciudadanos y otros con lesiones graves.

"Esta situación no continuará ni puede continuar más. Para nuestro Gobierno de transición y emergencia este escenario de crisis tiene que transformarse en la oportunidad para sentar las bases del fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú, de tal manera de garantizar su integridad, efectividad y, sobre todo, recuperar esa cercanía con la ciudadanía, pero esto también demanda un compromiso de la clase política", señaló.

Asimismo, el presidente Sagasti mencionó que se debe evitar "a toda costa" que la actuación policial "sea un recurso utilizado como consecuencia de nuestra poca capacidad de diálogo, de nuestra incapacidad de entendernos en paz". Asimismo, señaló que no se debe permitir el uso de una unidad policial especializada para otras tareas en manifestaciones "que están plenamente comprendidas en nuestra Constitución".

"Las investigaciones en curso dirán si hubo órdenes o fue iniciativa de un grupo reducido. No dejaremos de trabajar ni descansaremos hasta identificar plenamente a los responsables y aplicar el rigor que corresponde de acuerdo a ley. Lo que mi Gobierno quiere dejar plenamente claro es que no podemos generalizar ni estigmatizar a una institución que es fundamental para nuestro sistema democrático y para una relación con la ciudadanía", agregó.

Sagasti Hochhausler fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en una ceremonia que se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno, con presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández; del ministro del Interior, Rubén Vargas, y de altos mandos militares y policiales.

Tras recibir la insignia y el bastón de mando de manos del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, el jefe de Estado resaltó el desafío que tienen las Fuerzas Armadas en este momento: la lucha contra la pandemia, la distribución de material educativo a nivel nacional y el proceso electoral de abril próximo.

"Estos tiempos complejos y complicados que nos ha tocado vivir, a las Fuerzas Armadas se les ha planteado un desafío adicional a la lucha contra el covid: el apoyo que han estado dando y van a dar de una manera mucho más precisa en el proceso electoral, para asegurar que tendremos un proceso electoral limpio, libre", apuntó.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados