El presidente de la república, Francisco Sagasti, sostuvo este miércoles que el mandatario electo, Pedro Castillo, le consultó sobre su opinión respecto de un cambio de la Constitución, durante la reunión que ambos mantuvieron en Palacio de Gobierno.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el jefe del Estado sostuvo que Pedro Castillo le pidió su opinión sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, a lo que él le respondió que consideraba que modificar la Constitución sería muy complejo y divisivo para el país.

“No hablamos en detalle sobre (el cambio de la Constitución), él se expresó sobre la Constituyente y me dijo qué opina usted en general; le dije 'mire, ya he dicho mi punto de vista y creo que el cambio de Constitución es un tema muy complejo y muy divisivo'”, indicó.

“Que, además, se puede ir cambiando la Constitución parcialmente y que a mi juicio, con lo mismo que he dicho en otras oportunidades, ese cambio de la Constitución total tiene más un sentido simbólico”, añadió el mandatario.

Cambios parciales

En ese sentido, el presidente indicó que, por lo que ha podido observar durante su trayectoria política, la Constitución podría modificarse en parte y de forma parcial, mientras que un cambio total de la Carta Magna no resultaría productivo para el país.

“Aquellos que hemos visto recorrer el tiempo y que hemos visto que la Constitución puede modificarse, en parte, parcialmente  y en los puntos más críticos", señaló.

"Como lo expliqué yo y lo he explicado, dentro y fuera del Congreso, y como presidente, es que lo más conveniente es continuar con los cambios puntuales, parciales e ir acomodando la Constitución a las nuevas circunstancias que vivimos”, dijo.

Reunión en Palacio

El mandatario dijo también que el encuentro sirvió para conocer un poco más a Pedro Castillo y tratar algunos temas como la transferencia, proceso sobre el que dijo ya se ha avanzado.

Señaló también que el presidente electo le pareció una persona amable, sencilla y con buen sentido del humor, lo cual consideró que le servirá para ocupar el cargo.

Ambos se reunieron esta tarde en Palacio de Gobierno desde las 4 de la tarde y conversaron por más de dos horas. Poco antes de las 6:30 de la tarde Pedro Castillo abandonó la sede del Ejecutivo y se retiró del lugar en el vehículo que lo traslada, resguardado por efectivos de seguridad del Estado.

En el encuentro también participaron también la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la primera vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

Antes de su salida, el mandatario Sagasti tuvo algunas palabras finales con Castillo y Boluarte cerca de la puerta de Desamparados de Palacio de Gobierno. Ninguno ofreció declaraciones a la prensa.

Francisco Sagasti
El mandatario se reunió con el presidente electo, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?