Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Fredy Hinojosa niega que cobre un sueldo por ser vocero del Despacho Presidencial

Fredy Hinojosa asumió la vocería de la presidencia el pasado 3 de mayo
Fredy Hinojosa asumió la vocería de la presidencia el pasado 3 de mayo | Fuente: Presidencia Perú

Fredy Hinojosa Angulo remarcó que su cargo es ser vocero; sin embargo, aclaró que el portavoz del Ejecutivo, después de la mandataria, es el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, tal como lo establece la Constitución.

El vocero de la Presidencia, Fredy Hinojosa, negó este martes que cobre un sueldo por ejercer dicha función pues es algo que realiza en adición a su cargo como jefe de Gabinete Técnico. En ese sentido, calificó de "falsas" las informaciones de que cuenta con un alto salario por el trabajo de dar información a la prensa. 

"El ejercicio de la vocería que vengo desempeñando en las últimas semanas, desde ningún punto de vista, irroga dinero del Tesoro Público. La vocería la realizo sin cobro alguno", manifestó en conferencia de prensa. 

Hinojosa Angulo remarcó que su cargo es ser vocero; sin embargo, aclaró que el portavoz del Ejecutivo, después de la mandataria, es el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tal como lo establece la Constitución.

"En ningún momento ha existido ningún tipo de duplicidad, yuxtaposición de funciones y mucho menos asumir funciones que ya están establecidas en la Constitución”, sentenció.

El vocero indicó que cuando los periodistas reciben información directa de un ministro o director general, dicho funcionario está realizando vocería y por esa acción no hay un salario extra.

“Lo que hace el jefe de gabinete, que es el cargo que ejerzo desde la publicación en el diario oficial de la resolución suprema que me designa como jefe del Gabinete Técnico, las acciones comunicacionales son en adición a mis funciones, no irroga ningún pago, gasto, ningún tipo de contraprestación alguna”, expresó.

Cobra 25 mil soles mensuales

Según infobae, el contrato por locación de servicios del jefe del gabinete técnico fue firmado días antes de atribuírsele la vocería y constató que recibe S/ 25 mil mensuales.

El dominical Cuarto Poder expuso también el último domingo que el actual vocero, cuando fue director ejecutivo de Qali Warma en el 2021, tuvo conocimiento de una denuncia por falsificación de documentos cuando lideraba este proyecto, sin embargo, no habría actuado para detener empresas involucradas.

En el reportaje se conoció que Silvia Monzón, coordinadora de la Procuraduría del Midis, afirmó que Hinojosa debía verificar la cantidad de proveedores que distribuían alimentos con presuntas irregularidades, pero no lo hizo.

Carlos Figueroa, entonces procurador del Midis, señaló que Hinojosa no solo tenía la autoridad para cancelar los contratos de los proveedores implicados, sino que tampoco informó a la Procuraduría sobre la magnitud de la denuncia.

Podcast recomendado

Pobreza monetaria y retroceso en la lucha contra la corrupción

Resulta una coincidencia penosa que el día en que se publican los malos resultados sobre la evolución de la pobreza, el ministerio del Interior decida desactivar el dispositivo que más ha hecho para luchar contra la corrupción en el poder.

Las cosas como son | podcast
Pobreza monetaria y retroceso en la lucha contra la corrupción

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA