La catedrática de la PUCP indicó que la creación del Ministerio de Infraestructura tiene, por lo menos, algunos organismos que pueden "ser una base", mientras que la fusión del Mimp y el Midis es mucho más compleja porque abordan "temas distintos".
Gobierno
Mayen Ugarte señaló que la fusión entre el MIMP y el Midis implicaría que no se visualicen los temas de violencia de género
Mayen Ugarte, profesora del Departamento de Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en diálogo con RPP, se pronunció acerca de la anunciada creación del Ministerio de Infraestructura Pública y la eventual fusión entre el Ministerio de la Mujer (Mimp) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Como se sabe, la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su último mensaje a la nación de 28 de julio, anunció la creación del Ministerio de Infraestructura Pública, que absorvería las áreas encargadas de ese tema en el sector público.
Asimismo, anunció "la fusión de dos pares de ministerios" para "potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos". En ese sentido, desde sectores del Ejecutivo se ha podido conocer que esos ministerios podrían ser el Mimp y el Midis, y Mincetur y Produce.
Mayen Ugarte consideró que se invisibilizarían casos de violencia de género
Al respecto, la catedrática consideró que "en un momento de coyuntura complicada es más difícil hacer cambios como estos", y que "es bien diferente lo que sucede con el caso de Infraestructura, que lo que sucede con el caso de potencial fusión del Mimp y el Midis".
"En el primer caso, se fueron creando en los últimos años organismos que podrían servir de base, como la Autoridad Nacional de Infraestructura. Hay uno que se creó hace unos años que no ha tenido mucha pena ni gloria que es el de proyectos como para hacer los estudios, etcétera, y hay efectivamente Pronied y una serie de organismos públicos o programas que hacen infraestructura", explicó.
"Mal que bien hay una base sobre la cual juntar, igual eso implica una demora, implica una paralización mientras se ponen en orden, mientras se ajustan las reglas, se hacen los reglamentos. Eso nunca toma menos de 6 meses, y eso es un tema a consideración", argumentó respecto a la creación del Ministerio de Infraestructura.
No obstante, consideró que una fusión entre el Mimp y el Midis sería un proceso mucho más complejo.
"El otro caso, que es el caso del Midis y el Mimp es más complejo (…), porque sí tienen tareas muy distintas. El Midis tiene un aparato muy grande de prestación de servicios, que es lo que consume gran parte de su de su tarea y su trabajo, y el Mimp tiene una lógica más de defensor de derechos, de poner en agenda temas. Ahí hay cosas que sí son prestadoras, como Inabif, cosas muy puntuales que están empaquetadas", resaltó.
"Con los años uno aprende que hay temas que necesitan ser discutidos en la más alta autoridad para poder tener visibilidad, y el tema de la mujer en un país con el nivel de violencia de género en general es muy fuerte, puesto en el mismo lugar que la prestación directa de problemas sociales, no tiene la atención suficiente", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia