El abogado apuntó que lo importante es realizar una crítica al gobierno venezolano. | Fuente: RPP

El abogado y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García – Sayán, señaló que no se está debatiendo adecuadamente la situación de Venezuela. “Estamos metidos en si se va a impedir que el avión de Maduro aterrice por todos los medios y ese no es el punto”, apuntó durante una entrevista en RPP.

El ex juez de la Corte IDH, indicó que muchos países latinoamericanos no debaten a conciencia el problema que atraviesa el país. “No hay una discusión de fondo (sobre la crisis en Venezuela) y creo que eso es lo que tenemos que hacer ahora para que el mundo y América Latina afiance los valores democráticos”, explicó.

García – Sayán apuntó que “primero hay que hacerle frente a la crisis humanitaria (de Venezuela) que es mucho más grave que aquella de cuando hubo guerra en Centroamérica entre las décadas de 1980 y 1990”. Para ello, comentó que este punto corresponde ser debatido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde el Perú forma parte desde enero 2018.

Grupo de Lima y serie de medidas

El abogado resaltó la importancia de la creación del Grupo de Lima ya que “hace frente a la dificultad de tomar una decisión por la mayoría necesaria dentro de la OEA para aplicar la carta democrática”.

La carta democrática es un instrumento que tiene como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática. Establece que la ruptura del orden democrático o su alteración, es un “obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las instancias de la OEA.

Comentó además que los miembros del Grupo de Lima que acordaron la desinvitación de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, son "menos de la mitad de los miembros de la OEA” y “no tuvo una buena lectura. Esas consultas tienen siempre características políticas”.