El presidente realizó una inspección a las zonas afectadas por las lluvias. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra señaló que las lluvias que se registran en el sur del país afectan a ciudades que no están preparadas para fuertes precipitaciones. En diálogo con RPP Noticias desde una de las zonas afectadas, el mandatario adelantó que la intervención será en tres etapas.

"Primero, la emergencia propiamente dicha, lo inmediato es atender a las personas que se han quedado sin nada; segundo, restituir los servicios; y la tercera proyectar ciudades empezando por las zonas vulnerables", dijo Martín Vizcarra durante una inspección a las zonas afectadas por las lluvias.

El jefe de Estado, junto con cinco ministros, inició en Aplao, Arequipa, una gira para evaluar los daños ocasionados por los huaicos en el sur del país. Durante su recorrido, Vizcarra advirtió que el cambio climático ha provocado una intensa lluvia en zonas altas donde normalmente no se presentan precipitaciones de estas características y, en consecuencia, se han registrado huaicos en varias partes urbanas.

"Lo primero que hay que hacer es la limpieza y luego una evaluación de cada sector para, inmediatamente después de la limpieza, poder recuperar la infraestructura y la operatividad de todo el sistema", señaló.

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra mencionó que se va a destinar presupuesto especial para atender a esta emergencia. No obstante, precisó que la reciente declaratoria de emergencia permite que las autoridades locales y regionales dispongan de mayores recursos.

"Los presupuestos ordinarios no alcanzan para atender las demandas. Sin embargo, como las zonas afectadas han sido declaradas en emergencia de una manera muy rápida, permite que los municipios y el gobierno regional hagan transferencias internas y pueda inmediatamente disponer de recursos para atender la emergencia", destacó.

¿Qué opinas?