El titular del Gabinete Ministerial destacó que esta cifra representa un monto superior en 1 900 millones de soles, en comparación al presupuesto de 2023. Sobre el presupuesto a gobiernos regionales y locales Alberto Otárola indicó que se entregarán desde el día 1 del próximo año.
El proyecto de presupuesto para 2024 contempla un monto de 16 213 millones de soles para la función de orden y seguridad en todo el Perú, informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante su presentación ante el Pleno para sustentar la iniciativa.
En esa línea, el representante del Ejecutivo destacó que se trata de un monto superior en 1 900 millones de soles (13%) en comparación al presupuesto de este año.
Asimismo, reiteró que el combate al crimen y la delincuencia son prioridad para el actual Gobierno, por lo que destinarán recursos para la seguridad ciudadana, la lucha contra la criminalidad organizada, la gestión de conflictos sociales, la gestión de desastres, entre otros.
Del monto total, 4 600 millones de soles serán utilizados para combatir delitos que afectan a la población mediante el patrullaje, funcionamiento de comisarías, operaciones policiales, investigación del delito y otras medidas.
Asimismo, anunció un “plan muy potente” que darán a conocer al país próximamente. Otárola indicó también que el presupuesto servirá para mejorar la operatividad de los serenazgos municipales mediante un monto ascendente a 1 042 millones de soles.
"Reitero que la seguridad de todos los peruanos, especialmente de las poblaciones vulnerables, va a ser el objetivo central del Gobierno", culminó.
Presupuesto paragobiernos regionales será entregado el primer día de 2024
En cuanto al presupuesto para los gobiernos regionales y locales, el jefe del Gabinete Ministerial, indicó que, por disposición de la presidente Dina Boluarte, los montos serán depositados de manera íntegra desde el primer día de 2024.
Precisó, que así las autoridades de las regiones serán quienes tengan la responsabilidad del gasto en sus gestiones y dijo esperar que los congresistas se encarguen de fiscalizar que el presupuesto se ejecute “de la mejor manera”.
“Por disposición de la presidenta de la República va a ser un presupuesto en el que los gobiernos locales y los gobiernos regionales desde el día 1 de 2024 van a tener depositado el conjunto la totalidad del presupuesto que les toca. Ellos van a ser responsables desde el próximo año de la ejecución de su presupuesto y ustedes señores congresistas estoy absolutamente seguro de que fiscalizarán ese gasto de la mejor manera”, dijo.
Indicó también que el presupuesto 2024 destinado a las regiones es histórico, pues contempla un importante incremento para el cierre de diversas brechas sociales y la mejora de calidad de vida de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
"El incremento del presupuesto para las regiones y municipios es histórico, este gobierno apuesta como debe ser por la descentralización. La descentralización constituye una política permanente del Estado que propende al desarrollo integral del país", indicó.
Tras la sustentación del presupuesto para el próximo año por parte de Alberto Otárola, el titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, informó que el proyecto será publicado en el diario El Peruano y pasará a la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia