El ministro del Interior, Mauro Medina, dijo a RPP que esta resolución “crea problemas”, ya que la Cédula de Identidad Venezolana “no ofrece garantías”. “La magistrada no lo ha tomado en cuenta, no ha indagado con Migraciones, con Interior”, señaló.
Mauro Medina, titular del Ministerio del Interior (Mininter), informó que el Gobierno "está evaluando” apelar el fallo judicial que anuló la exigencia de pasaporte a los inmigrantes venezolanos, al considerar que esta resolución “crea problemas” para la identificación de los extranjeros que quieren ingresar al país.
“La Cédula de Identidad Venezolana no ofrece las garantías suficientes de autenticidad de la identidad del portador, vale decir del que ingresa al país. La OIM (Organización Internacional para las Migraciones), de la ONU, postula por una migración segura, ordenada y regulada”, dijo a RPP Noticias.
El ministro alertó que la Corte Superior de Justicia de Lima, en su resolución, contempla que las autoridades migratorias pueden verificar la información de las Cédulas de Identidad con sus pares venezolanos. Sin embargo, esto en la práctica no es aplicable.
“En este momento en que las relaciones internacionales están en un nivel mínimo, no se aplica la cooperación. Para poder verificar que esta Cédula es verdadera, no tenemos los mecanismos internacionales”, comentó. “La magistrada no lo ha tomado en cuenta, no ha indagado con Migraciones, con Interior”.
Medina negó que haya xenofobia contra los inmigrantes venezolanos, “pero la labor de Interior es cautelar la seguridad de los residentes en este país, de las personas que están en tránsito y de todos los peruanos”. “Es labor de nosotros, tenemos que asumir esa titularidad,
tenemos que buscar una migración ordenada y segura”, resaltó.
Pese a ello, el ministro sostuvo que Migraciones es “respetuoso” del fallo y confirmó que desde anoche se está permitiendo el ingreso de venezolanos solo con Cédula de Identidad.
Comparte esta noticia