La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se pronunció sobre el caso de los jóvenes fallecidos. | Fuente: Foto: PCM

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, lamentó la reciente muerte de dos jóvenes trabajadores al interior de un local de la cadena McDonald's por una aparente descarga eléctrica y destacó que desde que se conoció el caso la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acudió al lugar para iniciar las investigaciones.

"Estamos actuando pronto y se ha pedido que lo hagan de una manera muy expeditiva a fin de que se esclarezcan estos hechos. Lo segundo es que, como gobierno, hemos puesto en el campo del trabajo, en el centro de nuestra atención, la protección de todo trabajador, pero, en particular, de los jóvenes", señaló.

En conferencia de prensa, Cáceres Pizarro señaló que las circunstancias en las que se produjeron estas muertes se encuentran bajo investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Sin embargo, mencionó que, por procedimientos y los protocolos, la investigación tiene carácter reservado.

"Los procedimientos le imponen al inspector de trabajo un plazo máximo de 30 días para emitir su informe. Esto no quiere decir que los inspectores que estén a cargo de estos hechos e investigaciones -como en cualquier otra situación en la que se pierden vidas humanas- tengan que tomar un tiempo excesivo para las investigaciones", anotó.

En otro momento, la ministra destacó que este año 5 mil jóvenes de todo el país en sus respectivas universidades e institutos de formación han recibido charlas de la Sunafil para orientarlos sobre los derechos que les asisten bajo cualquier tipo de contratación y en particular bajo las modalidades formativas de prácticas preprofesionales y profesionales.

"Como complemento a esta medida, a lo largo de todo el año se va a intensificar sin duda una política de inspección de trabajo. Han venido desarrollándose encuentros en conglomerados comerciales precisamente tomando la lección de los lamentables hechos que ocurrieron en el 2017, en el Centro Comercial Las Malvinas", señaló.

¿Qué opinas?