Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Abogado de Alberto Fujimori le recomendó que aún no pague reparación civil: "Agotemos la vía legal"

Elio Riera es abogado de Alberto Fujimori desde el 2019 hasta la fecha
Elio Riera es abogado de Alberto Fujimori desde el 2019 hasta la fecha | Fuente: RPP

Luego de que se conociera que Alberto Fujimori solicitó al Congreso el pago de su pensión como expresidente, su abogado, Elio Riera, dijo en RPP que el exmandatario recurrirá incluso al Tribunal Constitucional por el caso de la reparación civil que le ordenó la Justicia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, señaló que el exmandatario todavía no realizará un pago por reparación civil "hasta agotar vías legales", con respecto a los casos que viene afrontando.  

"Mi recomendación jurídica es que agotemos la vía legal y el Tribunal Constitucional es una vía que nos permite a los abogados utilizarla como tal. Estamos a la espera que la vía constitucional pueda emitir un fallo, convoque a una audiencia en la medida que esto sea dictaminado tendremos que tomar una decisión, pero por lo pronto, de lo que yo he podido advertir, corresponde que el expresidente siga peleando", remarcó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.

Elio Riera destacó, además, que se evitará la prisión domiciliaria para Alberto Fujimori en el caso Pativilca, señalando que no cumplían los elementos de convicción para ello.   

"Yo he revisado el caso Barrios Altos y La Cantuta y como tal es un símil de lo que es Pativilca. Acabamos de ganar el primer instancia el pedido de detención domiciliaria, pero lo hemos ganado porque no hay elementos de convicción y es una copia de Barrios Altos y La Cantuta", expresó.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó en diciembre pasado que el expresidente Alberto Fujimori Fujimori presenta, a la fecha, una deuda por reparación civil impuesta que alcanza aproximadamente los S/ 57 millones de soles por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial: el allanamiento a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor.

Alberto Fujimori solicita pensión

Por otro lado, el abogado sostuvo que la solicitud del expresidente al Congreso respecto al eventual pago de una pensión vitalicia por S/15 600 está hecha en base a un marco legal. En ese sentido, comentó que en el Parlamento puede entrar a debate para que tomen
una decisión.  

"La tesis que tenemos es la siguiente: el TC restituyó la validez de una resolución 281-2017 en la cual el indulto humanitario como tal y el derecho de gracia. El perdón como tal de los delitos y las sanciones penales que por extensión involucran como tal estas consecuencias accesorias y también el derecho de gracia", explicó.  

Riera recalcó que se cumplen los requisitos para acceder a la pensión en base al indulto humanitario que se hizo en 2017. 

"Lo estamos solicitando como un procedimiento regular, como un expresidente. Cumple la ley, es un exmandatario, el TC ha otorgado un beneficio en función a una gracia presidencial, perfecto, que se evalúe", indicó. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA