El jefe del Gabinete consideró que los resultados de las medidas contra la criminalidad son "buenos", pero indicó que "no son los mejores y no son los que estamos esperando". Además, hizo un llamado al Congreso para que acoja la propuesta de terrorismo urbano del Ejecutivo.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en declaraciones a la prensa, indicó que el Ejecutivo está "evaluando" ampliar el actual estado de emergencia en otros distritos de Lima y Callao. Además, indicó que se considera dar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) el control del orden interno durante el tiempo de la medida de excepción.
"Como consecuencia de los actos de violencia, hemos declarado 14 distritos en emergencia en la ciudad de Lima y el Callao. Si no es suficiente, ampliaremos la declaratoria de emergencia a otros distritos donde las condiciones de inseguridad se pronuncien de manera significativa. De momento, hemos dado un estado de emergencia donde la PNP controla el orden interno en esos distritos, y apoya el Ejercito del Perú. Seguiremos evaluando cómo evoluciona el problema y cuáles son los resultados que estamos obteniendo. Si llega a ser necesario, evaluaremos la posibilidad de que esto varie, y que sean las FF.AA. que tomen el control del orden interno y apoye la Policía", indicó.
"Son hechos que no descartamos y estamos evaluando, de la misma manera como estamos evaluando la ampliación del estado de emergencia en otros distritos", acotó.
Resultados contra la criminalidad "son buenos", pero "no son los mejores"
Asimismo, el titular de la PCM se refirió a las medidas contra la criminalidad que se está ejecutando desde el gobierno central. En esa línea, resaltó que se está cumpliendo con lo ofrecido, aunque remarcó que, si bien los resultados "son buenos", "no son los mejores".
"Nosotros no dejamos de creer que los resultados que estamos obteniendo son buenos, pero no son los mejores y no son los que estamos esperando. Tenemos que seguir trabajando, estamos profundizando nuestras intervenciones con la PNP y las FF.AA., estamos desarticulando bandas, evitando que muchos extorsionadores sigan con ese trabajo", indicó.
"La declaratoria de emergencia se ofreció y está ahora vigente; la creación del Grupo Especial para Extorsiones (Gorex) está vigente, tiene 100 agentes en las calles; se había establecido como compromiso la creación de una línea dedicada para extorsiones, la tenemos operativa, la 111; habíamos ofrecido que íbamos a intervenir los penales, lo hemos hecho (…) Los esfuerzos se están haciendo. Tenemos que duplicarlos, seguro que sí; tenemos que poner seguro más policías en las calles, más miembros de las FF. AA, eso es algo que también estamos evaluando y, de ser necesario, lo haremos",
Por otro lado, pidió que el Congreso que en los próximos plenos acoja el proyecto de ley sobre terrorismo urbano presentado por el Ejecutivo.
"El Congreso, mañana, tendrá un pleno dedicado exclusivamente a materia de seguridad. Nosotros, desde el Ejecutivo, hemos enviado un proyecto de ley que habla de terrorismo urbano, hay que llamar las cosas por su nombre, nada de eufemismos, estamos frente a una situación que requiere el compromiso de todos. Por eso, mi especial llamado al Congreso para que acoja la figura de terrorismo urbano y con eso otorguemos a las FF.AA. y a la PNP la herramienta legal que se requiere para poderlos enfrentar", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia