En Ampliación de Noticias, Felipe Castillo señaló que los resultados del estado de emergencia son pobres, por lo que reiteró su pedido de prohibir el tránsito de motos en distritos donde se declaró el estado de emergencia.
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, indicó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República para prohibir la circulación de motos en situaciones de estado de emergencia, debido a las cifras que asocian el uso de estos vehículos con los índices de criminalidad registrados en los últimos meses.
"Del 100 % de los homicidios que se han producido el año pasado, en el 90% de ellos han usado como vehículo para cometer sus atrocidades las motos. En estados de no emergencia hemos planteado que, por lo menos, circule la moto con una persona, habiendo excepciones a la norma: si va un hombre y una mujer, podrían ir dos personas; si va un hombre y un menor de edad igual", apuntó en diálogo con RPP.
Agregó que dicha postura también se da por la incidencia de robos y hurtos en su distrito, siendo la más frecuente las que se hacen a bordo de motos lineales.
Asimismo, planteó la posibilidad de identificar al conductor de una motocicleta a través de un código QR, como ya ocurre en su distrito con los mototaxistas. Aseguró que esta y otras medidas deben ir de la mano para solucionar la inseguridad en la capital.
"Tiene que ir con otros cambios, con fortalecimiento de la Policía Nacional, con reforma del Código Penal, con reforma del régimen carcelario, porque muchas de las situaciones se dan desde las cárceles. Con una reforma integral institucional del Estado, porque también hay gran problema allí de corrupción, de ineficiencia, pero tenemos que empezar por algún lado", refirió.
Estado de emergencia
En otro momento, afirmó que la declaratoria del estado de emergencia en Los Olivos no ha arrojado los resultados deseados en el marco de la lucha contra la inseguridad, pues no ha ido acompañada de políticas como una mayor presencia policial o el apoyo de las Fuerzas Armadas.
"Estamos a dos semanas de haberse iniciado la declaratoria de emergencia y realmente los resultados son pobres. Ha quedado hasta el momento en un tema declarativo, nada más de un anuncio que generó mucha esperanza en la población de Los Olivos, pero que no ha ido acompañado de aterrizar políticas concretas", comentó.
Castillo aseguró que busca la presencia de las FFAA hasta en puntos críticos de Los Olivos, en donde afirmó que se requiere control territorial y labores de contención.
"(El control territorial) hay que hacerlo según previa inteligencia en las zonas más calientes, que yo solicito en cuatro zonas, que será el 20 o el 15 % del territorio de Los Olivos. No necesito en todas partes, porque en las demás partes hay menos tasa delictiva", dijo.
Afirmó que dichas medidas también deben venir de la mano con legislaciones que protejan a efectivos policiales y militares en el ejercicio de su labor.
"Hay temor o hay cierta reticencia de parte de la Policía y de los militares de actuar con rigor, que es lo que estamos exigiendo, porque la norma no los protege, porque al final si matan a un delincuente terminan en la cárcel", precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia