El diplomático Gustavo Adrianzén liderará el Gabinete Ministerial tras la polémica generada por Alberto Otárola y en un contexto en que el nivel de desaprobación del Gobierno de Dina Boluarte llega al 83.7 % a nivel nacional, según una reciente encuesta de CPI.
Gustavo Adrianzén Olaya dejó este miércoles el cargo de representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para jurar como nuevo presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Alberto Otárola.
Otárola Peñaranda dimitió ayer, martes, después de ocupar el cargo desde el 10 de diciembre del 2022. Su salida de la PCM se dio tras la polémica que se generó por la difusión de audio que lo vincularía con Yaziré Pinedo, una joven de 25 años que habría sido contratada de forma irregular por el Ministerio de Defensa (Mindef) entre febrero y junio del 2023.
El diplomático se convierte en el tercer jefe del Gabinete Ministerial en lo que va del gobierno de Dina Boluarte, tras el paso de Pedro Angulo y Alberto Otárola.
Trayectoria académica y experiencia laboral
Adrianzén Olaya es abogado por la Universidad de Lima y licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (España). Es especialista en Derechos Humanos, con estudios de posgrado en Ginebra (Suiza); Estrasburgo (Francia); San José (Costa Rica); y Florencia (Italia).
También cuenta con un máster en Administración y Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Madrid, y un diploma de Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
El nuevo primer ministro ha realizado consultorías a diferentes instituciones públicas, entre ellas a los actores de Justicia: Poder Judicial, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia; así como para diferentes organismos de cooperación financiera como el Banco Mundial, Banco de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.
A nivel académico, Adrianzén Olaya ha dictado cursos, conferencia y seminarios en diversas entidades públicas y privadas de pre y posgrado,
Entre los años 2011 y 2014, el recién juramentado premier fue procurador público del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En el 2015, el abogado ocupó los puestos de viceministro de Justicia, presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y ministro de Justicia y Derechos Humanos, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
En febrero del 2023, el Poder Ejecutivo lo nombró como representante permanente del país ante la OEA.
Te recomendamos
Comparte esta noticia