Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hernando Cevallos critica al ministro de Salud por usar precio de vacunas para "aparecer como un hombre preocupado de la lucha contra la corrupción"

Hernando Cevallos, exministro de Salud
Hernando Cevallos, exministro de Salud | Fuente: RPP

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, aclaró al titular del Minsa, Hernán Condori, que el proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19 fue supervisado por la Contraloría General.

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, expresó su sorpresa este miércoles por la intención del titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, de utilizar la lucha contra la corrupción para afirmar su gestión.

En entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, Hernando Cevallos se refirió en concreto a las declaraciones del ministro de Salud sobre la confidencialidad del precio de las vacunas contra la COVID-19 y su pedido para que la Contraloría General intervenga.

"Me sorprende que se quiera utilizar un tema tan sensible contra la corrupción para querer afirmar una gestión, primero que recién empieza, pero que debería afirmarse en una propuesta de qué vamos a hacer con la salud en el país de manera seria. Merece una propuesta más elaborada y más de fondo sobre qué vamos a hacer con la pandemia y cómo vamos a hacer para mejorar nuestro alicaído sistema de salud", dijo.

Hernando Cevallos aclaró que el precio de las vacunas contra la COVID-19 se ha venido manejado con mucha sensibilidad y explicó que el Estado peruano firmó los contratos para poder tener acceso a las dosis. Además, precisó que la negociación lo manejó la Cancillería.

 

Contratos de confidencialidad

El exministro de Salud aseguró que el proceso de adquisición de vacunas fue supervisado por la Contraloría General y señaló que si existe alguna duda sobre los contratos pidió que lo siga verificando el órgano de control.

"De ahí para usar este tema y justificar que 'yo estoy por eso en el Ministerio', me parece que no es de ninguna manera correcto, primero que estamos hablando de un tema que se ha manejado en todos los países del mundo de esa manera. En el Perú se ha firmado contratos de confidencialidad. El ministro sabe que ya firmados los contratos el Perú no puede vulnerar y decir 'sabes qué ahora yo exteriorizo lo que se debió lograr en el primer momento'", expresó.

Además, Hernando Cevallos manifestó no querer pensar que las declaraciones del ministro Hernán Condori busque tratar de desligitimar el proceso de vacunación que salvó miles de vidas en el Perú.

"Más allá de las diferencias que pueda tener con el señor Sagasti y el señor Ugarte, tengo que reconocer que adquirir las vacunas y empezar la vacunación fue un éxito y también tengo que reconocer el gran esfuerzo del personal de salud de llegar al más 80 % de la población vacunada en cinco meses", destacó.

"Una compra que se ha dado en muchos países, que la Contraloría ha participado en este proceso o que tiene que ver con la Cancillería peruana pues pido que Contraloría me envíe un informe, pero no lo utilizo para tratar de aparecer como un hombre preocupado de la lucha contra la corrupción", agregó.

 

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde realizó cuatro advertencias sanitarias sobre la situación que vive la población ucraniana. Según enumeró, a los traumatismos y lesiones vinculados con el conflicto bélico se le suma: exceso de morbilidad y muerte por enfermedades comunes, propagación de enfermedades infecciosas, y patologías de salud mental y psicosocial. Conversamos con la doctora Angela Uyen, actual asesora de políticas de salud en Médicos sin Fronteras.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA