El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que en 2023 estaría instalada la planta de producción de la vacuna Sputnik V.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que en 2023 estaría instalada la planta de producción de la vacuna Sputnik V. | Fuente: Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró este lunes que la instalación de una planta de fabricación de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, se daría recién en 2023.

"No queremos generar una expectativa a plazo. No podremos definir un plazo, pero creemos que sería para el año 2023 con mucha suerte", indicó al noticiero 24 Horas.

Para ello, explicó que el Gobierno peruano tendrá que marcar "los aspectos comerciales que definirían este proceso" con el Gobierno ruso.

Asimismo, dijo que este año se quiere avanzar con la vacunación de todos los mayores de 18 años. Y Cevallos aspira que "concluido el mes de setiembre se pueda vacunar al 50% de peruanos con las dos dosis" de la vacuna contra la COVID-19.

"Hemos conversado con Pfizer que nos puede apoyar con 35 millones de vacunas (para el próximo año), con Moderna también que teníamos que cerrar un trato y con distintos laboratorios se viene conversando, porque necesitamos tener un stock de vacunas para el 2022", aseveró.

Sputnik V en Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la noche de este lunes la instalación de una planta de producción en el país de la vacuna rusa Sputnik V, tras un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin.

El jefe de Estado dio esta noticia durante su primer mensaje a la Nación, más de un mes después de que asumió la Presidencia. 

"Anuncio que, producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país", señaló antes de decir que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, "dará mayores detalles sobre estos trabajos" más adelante.