Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó una "ligereza" y un "aprovechamiento político" de la actual emergencia sanitaria que vive el país en la reciente decisión del Pleno del Congreso de aprobar el polémico texto sustitutorio que elimina la inmunidad a los parlamentarios y a los altos funcionarios.

"Esta es una reacción, no sé si venganza sea el término más apropiado, pero totalmente irracional, una revancha. Mucha ligereza, escasa ponderación en temas tan importantes para el país (…) Nosotros estamos bastante preocupados en los lineamientos de salud, pero tampoco no podemos pasar por alto este tipo de aprovechamiento político de esta circunstancia para pasar por un costadito este tipo de modificaciones normativas", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Zeballos recordó que esta norma ha sido aprobada en una primera legislatura y deberá pasar a una segunda legislatura, por lo que un referéndum "ya no es necesario". En ese sentido, mencionó que durante este intervalo de tiempo buscarán "llegar a cada uno de los congresistas para que acudan a una revisión de su grave y delicada decisión".

"El propio Tribunal Constitucional, en lo que respecta a su sentencia relacionada a la cuestión de confianza, manifiesta que las reformas constitucionales de esta envergadura tienen que pasar por una fase deliberativa, de debate, y los votos es la deliberación, que lamentablemente no se ha dado en ningún momento", apuntó.

En otro momento, justificó el reciente Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra y aseguro que lo hizo "en defensa de los principios" y no para confrontar al Congreso. En ese sentido, destaco una "coherencia" del jefe de Estado debido a que los conceptos de inmunidad e impedimentos para postular fueron iniciativas del Poder Ejecutivo.

Finalmente, el representante del Ejecutivo calificó de "peligroso" que se modificara el predictamente aprobado y cuestionó que dentro de las salvedades que se agregaron se haya extendido "a casi todo" el accionar de los congresistas. En ese sentido, señaló que el no haber sometido a debate y al análisis este tema "despierta muchas suspicacias".