El excanciller manifestó que la mandataria tendrá que disponer más tiempo en responder estos procesos del Ministerio Público que en gobernar.
El excanciller Javier González-Olaechea consideró que las recientes denuncias constitucionales que ha presentado la Fiscalía contra la presidenta Dina Boluarte solo perjudican la imagen del Perú en el exterior. En su opinión, la mandataria no debería tener tantas carpetas fiscales abiertas en su contra.
"Yo quisiera que no hubieran denuncias contra un jefe de Estado. Esto hace daño a la institución y también a la imagen del Perú en el exterior. Posiblemente, la señora presidente disponga una buena parte de su tiempo para atender estas denuncias y ver cómo
responderlas en tiempo y forma, lo cual también le quita tiempo para gobernar", sostuvo en el programa Prueba de fuego de RPP TV.
González-Olaechea señaló que Dina Boluarte irá contestando estas denuncias de forma que le permita la ley, además espera que estas se caigan por falta de sustento.
"La justicia sigue actuando en el marco de los procesos que deben ser debidos y, en su momento, la verdad se sabrá. Yo de corazón espero realmente, por el bien del país y de la institución presidencial, que muchas de ellas (las denuncias) se caigan por falta de sustento", añadió.
Sobre los cambios ministeriales
Por otro lado, consideró que la renuncia de Gustavo Adrianzén se dio por la falta de oxígeno que perdió en las últimas semanas de su gestión. Además, señaló que este, cuando leyó su dimisión, se fue pidiendo trabajo.
"En enero yo ya había dicho ante un medio de comunicación que [Adrianzén] era un primer ministro al que le faltaba oxígeno. Bueno, el oxígeno se le acabó y creo que su salida fue retrasada, con algunos ribetes inesperados. Vimos en televisión que él leyó su renuncia. Claro, acompañado del Gabinete que entonces presidía, al costado de la señora presidenta, con cara de pocos amigos, y terminó ofreciéndole sus servicios allí donde fuera requerido. En buena manera se fue, en otras palabras, pidiendo trabajo, lo cual no debió ser así", sostuvo.
González-Olaechea cuestionó que José Salardi fuera cambiado en el MEF sin ninguna explicación para darle el puesto a Raúl Pérez Reyes.
"Su cambio me produjo un sinsabor y no hubo ninguna explicación. Más aún [sorprende] su reemplazo por el señor Pérez Reyes, quien tuvo larga participación como ministro de Transportes", contó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia