Javier Llaque Moya, presidente del INPE, indicó que anoche se realizó un megaoperativo en 67 penales del país en el que se halló 22 celulares y paquetes de droga. Reconoció que aún tienen problemas con el bloqueo de señal telefónica en cárceles.
Javier Llaque Moya, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en diálogo con RPP, se pronunció sobre lo dicho, el último miércoles, por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respecto a que la Policía Nacional del Perú (PNP) tenga "control territorial" de los penales a nivel nacional.
Como se recuerda, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló, en aquella ocasión, que se le había planteado a Llaque Moya que la PNP ejerza "control territorial" en los 67 establecimientos penitenciarios a nivel nacional debido a las extorsiones.
"Nosotros hemos tenido ya una reunión el día lunes con el presidente del INPE, y le hemos propuesto, por parte del sector del Interior, que es importante ejercer el control territorial entre los 67 penales del país. Muchas de las extorsiones salen de los propios establecimientos y, es más, hemos recomendado incluso al INPE la identificación de los patrones dentro del penal para que estos puedan ser cambiados de régimen y enviados a Challapalca”, indicó Santiváñez.
"Desde nuestra mirada, se malinterpretó" lo dicho por Santiváñez
Ante ello, el presidente del INPE consideró que "se malinterpretó" lo dicho por Santiváñez, ya que, según indicó, se refería a que la Policía apoye a su entidad en la realización de operativos para tener el control territorial de los penales, como el realizado la noche de ayer, jueves, en los 67 establecimientos penitenciarios del país.
"Anoche hemos estado con el ministro del Interior y el ministro de Justicia también, quienes han participado en este operativo en el penal de Lurigancho. Lo que el ministro del Interior dijo claramente fue que era necesario tener el control en los establecimientos penales para lo cual hay que mantener un control territorial. Es necesario ingresar a los penales para tener el control territorial, y eso es lo que se ha hecho anoche con la Policía Nacional, ingresando a 67 penales se mantiene el control territorial", sostuvo.
"El ministro del Interior lo que dijo era control territorial, que implica ingresar, se tiene el control territorial, se opera como hemos hecho anoche, y luego se retira (la PNP). Desde nuestra mirada, y como bien ha dicho el ministro también, se malinterpretó como que este control territorial iba a ser de manera permanente. Ese no fue el mensaje del ministro, el mensaje es llevar a cabo operativos como los de anoche que, por primera vez, a nivel nacional, ha ingresado también la Policía Nacional a los penales, colaborando con nosotros en esta revisión de ambiente, y luego se han retirado terminado el control territorial", precisó.
En ese sentido, Llaque Moya destacó que "este apoyo con la Policía será cada vez más intenso", y que el megaoperativo de anoche se halló "22 teléfonos celulares, también baterías, 10 cargadores de celulares (…) Asimismo, envoltorios de droga, paquetes de droga y el famoso líquido fermentado conocido como chicha canera, 212 litros".
"Nosotros no negamos que a veces se vulnera la seguridad de los penales"
Por otro lado, el jefe del Inpe reconoció que aún es un problema para su entidad el ingreso de celulares a los penales y las fallas en el bloqueo de señales telefónicas dentro de dichos establecimientos.
"Nosotros no negamos que a veces se vulnera la seguridad de los penales, pero para eso son estos megaoperativos u operativos ordinarios también, para hallar los objetos prohibidos, retirarlos. Hay diferentes modalidades que poco a poco iremos determinando para evitar que ingresen este tipo de equipos", señaló.
"Dentro de los penales, donde están instalados los bloqueadores, sí pasa algo, que están bloqueadas las llamadas; pero, como también hemos señalado, estas llamadas no se logran hasta ahora bloquear al 100 %. Hemos indicado que, si antes de los penales salían 100 llamadas, este bloqueo es, ahora, al 95 o 97 %. Por supuesto que la empresa, poco a poco, irá afinando para que ese 3 % o 5 % de vacío, cada vez se disminuya más, y ese pequeño espacio, lamentablemente, es utilizado por algunos internos para llevar a cabo estas llamadas telefónica (extorsivas)", agregó.
Ante ello, Llaque Moya dijo que "el Ministerio de Justicia está tramitando ante el Ministerio de Economía los recursos para que el próximo año logremos optimizar el control electrónico en algunos penales".
"Tiene un costo, somos conscientes que en el país hay diversas prioridades, pero también estamos seguros que el MEF destinará algunos recursos para equipar, ya sea con rayos X; con bodyscane, máquinas que valen un millón de soles; y eso poco a poco nos permitirá, en cada penal donde se instalen, evitar esta vulnerabilidad", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia