Conferencia de la PCM | Fuente: RPP Noticias

Durante la conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, el Premier Salvador del Solar acusó directamente a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de los dirigentes de la localidad de Fuerabamba en Apurímac, de ser responsables del quiebre del diálogo entre la comunidad y el Estado. "Han influencia a la dirigencia de la comunidad con un comportamiento extorsivo", dijo.

"Las investigaciones del ministerio público han considerado que debía presentar una denuncia y una orden de detención preliminar contra los hermanos Chávez Sotelo y contra el presidente de la comunidad de Fuerabamba", declaró, respecto a su detención ocurrida el pasado 21 de marzo.

Del Solar manifestó que este fue un proceso autónomo, independiente de la fiscalía que empezó hace dos años y que no tenía relación con Fuerabamba ni con el dirigente Gregorio Rojas, presidente de la comunidad que fue detenido junto a los asesores acusados de extorsión.

Según el jefe de la cartera de ministros, en este problema no existe un conflicto contra la minería, pues siempre hubo una disposición y buen trato de la población con la empresa minera. Sin embargo, esto se produce luego del problema de la vía convertida en nacional, cuando el ministerio de Transportes se dedicaba al trabajo de mejoramiento.

"Hubo un punto en que este esfuerzo se ve interrumpido. Aquí se ve la presencia de los señores Chávez Sotelo. Estos señores, en la práctica han generado un amplio proceso de exclusión, si hay personas excluyendo de otras son los hermanos Chávez Sotelo. Hemos escuchado a comuneros que han sido expulsados por la nueva dirigencia por asesoría de los señores", dijo del Solar.

De igual modo, dijo que han tenido acceso a las transcripciones que son parte de las investigaciones. "Se dice que no intervenga el Estado, que se hable solo el privado (minera), se ha excluido a las comunidades aledañas, a los distritos de Cotabambas que no pueden recibir regalías, se ha excluido a toda la provincia, se afecta a la región se afecta al país en su conjunto. Todo el hilo conduce a los señores Chávez Sotelo, que son procesados", señaló.

Finalmente, Salvador del Solar destacó que el Estado está provisto al diálogo. "El gobierno tenido una permanente vocación de diálogo, hemos querido y continuado con el diálogo a pesar que fue interrumpido por los representantes de la comunidad, bajo la influencia de los hermanos Chávez Sotelo, desde el 11 se interrumpió el dialogo. Los gobierno regional del Cusco y Apurímac, han mostrado toda su disposición para el dialogo", declaró del Solar.

El presidente del Consejo de Ministros responsabilizó a ambos asesores legales de la localidad de Fuerabamba de quebrar el diálogo entre la comunidad y el Estado. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?