Las posiciones de las bancadas sobre la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo

Bancadas como el Apra y Alianza para el Progreso han anunciado que apoyarán la cuestión de confianza solicitada por Vizcarra. Mientras que Fuerza Popular ha señalado que tomarán una posición tras escuchar al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva

Pleno escuchará al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva | Fuente: Congreso

El Congreso de la República debate desde las 09:00 a.m. la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo para dar celeridad a la reforma judicial y política. Desde el anuncio de la cuestión de confianza, los parlamentarios han apresurado el debate de los proyectos y este martes se aprobó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia.

Después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara este domingo que sometería los proyectos a la cuestión de confianza, que de ser rechazada podría desencadenar en el cierre constitucional del Congreso, los legisladores apretaron el paso para aprobar la primera norma que recibieron a inicios de agosto.

Entre los proyectos de Vizcarra figuran, además de la reforma judicial, la prohibición de la reelección de congresistas, el establecimiento de las cámaras de senadores y diputados, y nuevos parámetros para la financiación de los partidos políticos.

Esta mañana se realizará una sesión extraordinaria para debatir la cuestión de confianza. Hasta el momento, cinco bancadas han adelantado que apoyarán la cuestión de confianza al Poder Ejecutivo.

Peruanos por el Kambio

La bancada oficialista Peruanos por el Kambio ha confirmado su respaldo al recurso constitucional del Ejecutivo.

Nuevo Perú

Este martes la lideresa de Nuevo Perú, Veronika Mendoza, también señaló en conferencia de prensa que su bancada respaldará la cuestión de confianza.

Apra

La bancada del Partido Aprista Peruano (Apra) respaldará el pedido de confianza que planteará el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, confirmaron los legisladores de este grupo político Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén.

“Obviamente tenemos todo el tiempo para debatir criterios con el partido, pero nuestra propuesta es avalar esa circunstancia que se ha creado en el sentido de que si no tenemos discrepancias profundas en el tema, no hay razón para eludir un voto de confianza”, manifestó Javier Velásquez Quesquén.

Frente Amplio

El congresista Humberto Morales dijo a El Comercio que apoyarán la posición del Ejecutivo. Marco Arana señaló que no habría problema para negar el voto de confianza al Ejecutivo.

Alianza para el Progreso

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) decidió dar la confianza que solicitará mañana al Congreso, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó su vocero César Vásquez.

“El premier está solicitado la cuestión de confianza por el tema de las reformas y nosotros tenemos claro desde un inicio, que las reformas tienen que darse. Estamos de acuerdo con las reformas, con el referéndum, y nos hemos manifestado a favor”, dijo a la Agencia Andina.

Acción Popular

El congresista Yonhy Lescano dijo que su bancada respaldará la cuestión de confianza en una entrevista a TV Perú. “Como Acción Popular vamos a respaldar la cuestión de confianza. Lo importante es que el pueblo se exprese, le vamos a dar al pueblo cuatro leyes para poder expresarse”, indicó.

Fuerza Popular ha anunciado que va a tomar una posición después de escuchar a Villanueva

"Los congresistas de Fuerza Popular quieren respaldar todo lo que tenga que ver con erradicar la corrupción. Vamos a respaldar las políticas públicas que vayan en este sentido y vamos a escuchar al premier", dijo la vocera alterna Alejandra Aramayo en entrevista a Latina.


¿Qué opinas?