Villanueva: "No somos un gobierno autoritario, estamos siguiendo el marco constitucional"

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que la cuestión de confianza "no es un capricho" del Gobierno, sino "una oportunidad" para superar la crisis política y judicial, así como para que el Congreso recupere respaldo de la ciudadanía.

César Villanueva | Fuente: Congreso | Fotógrafo: Congreso de la Rep򢬩ca / C鳡r Cox Beuzeville

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que la cuestión de confianza planteada en vísperas por el presidente Martín Vizcarra se enmarca en las facultades del Gobierno detalladas en la Constitución. "No somos un gobierno autoritario, estamos siguiendo al pie de la letra el marco constitucional", dijo en entrevista con RPP Noticias.

Villenueva también precisó que la intención del Gobierno no es cerrar el Parlamento. "La cuestión de confianza es parte de un proceso constitucional, es una parada de tren antes de que llegue al destino final, que sería el cierre del Congreso como una medida extrema. No podemos poner los intereses nacionales en riesgo por intereses políticos, en esa condición el presidente se vería facultado a tomar una decisión que no quiere y espero que no se dé", señaló.

Según señaló, "no es un capricho" del Gobierno, sino "una oportunidad" para superar la crisis política y judicial, así como para que el Congreso recupere respaldo de la ciudadanía.

“Es una oportunidad de recuperar las reformas que requerimos con urgencia. En segundo, lugar que el congreso que todavía está con una situación de alta desaprobación, pueda recuperar con una decisión sensata de evaluar… Al aprobarse y convocar al referéndum, ayudaría también en esa situación”, agregó.

Junta de Portavoces y legislatura extraordinaria

Villanueva también adelantó que, al margen del resultado de la Junta de Portavoces que se desarrolla este lunes en el Congreso, el Gobierno mantendrá su posición de presentar la cuestión de confianza.

De otro lado, Villanueva detalló el marco en el que sustentará la cuestión de confianza durante una sesión extraordinaria del Congreso de la República para el miércoles 19 de septiembre, convocada también en vísperas por el jefe de Estado.

La cuestión de confianza es respecto a los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo sobre la integridad y lucha contra la corrupción, y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro proyectos de ley de Reforma Constitucional.

¿Qué opinas?