Ministro Martín Benavides se presentó ante el Congreso para responder preguntas. | Fuente: Foto: Minedu / Video: RPP Noticias

El ministro de Educación, Martín Benavides, se presentó ante el Congreso para responder un pliego interpelatorio y aclarar dudas respecto a la actuación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), organismo que presidió antes de ingresar al Ejecutivo y que en los últimos años ha impulsado la reforma universitaria.

Durante su exposición, Benavides indicó que todas las universidades en el país deben ofrecer condiciones básicas de calidad, por lo consideró que la aprobación de la Ley Universitaria, así como la creación de la Sunedu, "son hitos históricos que marcaron el inicio de un proceso de reforma que ya está dando resultados".

"El licenciamiento no ha sido la única herramienta para ordenar el sistema universitario. Sunedu tiene otras dos importantes funciones: supervisión y la fiscalización. En virtud de ello, podemos decir que hoy tenemos un sistema universitario sin ilegalidad", señaló.

El titular del Minedu dijo que estos "no son logros de la Sunedu, sino de toda la comunidad universitaria, de los estudiantes y sus familias que han hecho un esfuerzo muy grande para sostener este proceso de licenciamiento".

"Son logros del Perú que estamos esperanzados a que continúen siendo parte de lo que será la trayectoria de la política educativa en adelante", agregó.

Asimismo, señaló que, desde su inicio, la reforma universitaria ha enfrentado "resistencias" de quienes han visto afectados sus intereses económicos y de quienes afectados "preferirían que nada cambie".

"Hoy más de 1 millón de jóvenes peruanos acceden a una educación que cumple condiciones básicas de calidad. Uno de los mecanismos para este logro ha sido el licenciamiento de universidades, que tiene como fin la protección del bienestar de estudiantes y de sus familias", dijo.

En otro momento, Benavides recordó que todas las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu, al igual que toda decisión emitida por las entidades públicas, pueden ser cuestionadas ante el Poder Judicial una vez agotada la vía administrativa; no obstante, destacó que ninguna de estas ha prosperado.

"Ninguna de las decisiones de denegatoria de licencia institucional emitidas por la Sunedu ha sido revocada o declarada nula por el Poder Judicial, pese a haber sido impugnadas por esta vía. A la fecha, los jueces han declarado improcedentes ocho acciones de amparo promovidas por universidades con licencia denegada", señaló.

El titular del sector Educación también recalcó que las condiciones básicas de calidad son las mismas para todas las universidades. "Niego cualquier afirmación que insinúe algún tipo de parcialidad, cuestión que no tiene sustento", precisó.

"Las Condiciones Básicas de Calidad han sido las mismas para todas las universidades, según tengan o no alumnos. En todos los procedimientos se han seguido las mismas etapas de revisión documentaria y verificación presencial y, en todos los casos, ha sido el Consejo Directivo quien ha tomado la decisión de otorgar la licencia o denegarla", explicó.