Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

Luis Fernando Nunes: "Es interesante que venga la misión de la OEA, pero no creo que estemos aquí frente a un golpe de Estado"

Luis Fernando Nunes fue coordinador de 8 misiones de observación internacional en el país
Luis Fernando Nunes fue coordinador de 8 misiones de observación internacional en el país | Fuente: Andina

El politólogo Luis Fernando Nunes señaló que la misión de la OEA no vendrá "a regañar al presidente o al Congreso" sino a contribuir al diálogo político. Subrayó que el informe resultante "no es vinculante".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El politólogo Luis Fernando Nunes, quien fue coordinador de ocho misiones de observación internacional en el país, resaltó la importancia de la llegada del grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encargará de realizar un informe de la situación política en el país. 

Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con la decisión del Consejo Permanente de la OEA de invocar dos artículos de la Carta Democrática para viabilizar la presencia de la misión en el Perú.

“Me parece muy interesante que venga la misión, pero yo no estoy de acuerdo con que se haya invocado a los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática porque yo no creo que aquí estemos frente a un golpe de Estado, ni siquiera escondido", sostuvo en Enfoque de los Sábados.

En esa línea, resaltó que había "mucha presión política" por la llegada de la delegación, aunque indicó que el informe resultante "no es vinculante" para el país.

"Lo primero que hay que recordar es que no es un informe vinculante, la OEA no va a venir a regañar al presidente, al canciller y al Congreso, es un informe que se presenta con algunas sugerencias de buena voluntad", afirmó.

Sin embargo, indicó que la visita era positiva porque tiende "puentes de diálogo" pese a que, según dijo, la ciudadanía no lo ve como algo relevante.

"Creo que estamos viviendo un proceso de fricción política muy fuerte, una división entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial y cuando se rompen esos puentes el país está en serios problemas, porque cada quien se preocupa por defender su posición, pero tú vas a la calle, al mercado, y la gente te habla del precio del pollo, de la inseguridad, de la nueva ola de COVID-19 y no te habla de la OEA porque no creen que eso sea relevante para su vida”, sostuvo.

Asimismo, indicó que era necesario que la delegación se reúna con los diversos actores políticos involucrados y que, finalmente, se concretice el diálogo entre las fuerzas políticas.

"Lo más importante es que la dirigencia política se ponga de acuerdo y piense más en la gente que es la que está padeciendo esta falta de inversión privada del exterior, porque la política y la economía no marchan por lados distintos, están amarradas”, afirmó.

Experiencia de los años 2000

Por otro lado, Luis Fernando Nunes recordó su experiencia como coordinador de misiones de observación, en especial aquella de las elecciones del año 2000 en las cuales Alberto Fujimori, postuló a la re-reelección presidencial con apoyo del SIN encabezado por su asesor, Vladimiro Montesinos.

"Para la elección del 4 de abril del 2000, vinimos meses antes, en enero. Yo recuerdo haber ido a Cusco, con el candidato Toledo, y ver cómo antes de iniciar el mitin le montaban al lado una feria médica con parlantes a todo volumen. O ir al sur y ver, en estas montañas que pertenecen al Ejército, pintas a favor del candidato Fujimori", recordó.

Asimismo, recordó la metodología de trabajo de las misiones que encabezó.

“Nosotros lo que hacíamos era manejar una especie de protocolo, de manual de funcionamiento, que implica, primero, crear una comisión absolutamente neutral, que no haga declaraciones previas de parte, y luego presentarles un informe de coyuntura un par de días antes de que lleguen al Perú, porque las circunstancias políticas, al igual que en otros países, cambian continuamente", sostuvo.

"Siempre presentamos ese documento y traíamos personas que se quedaban 5 días, por lo menos. Yo entiendo que esta misión de alto nivel incluye 5 cancilleres que tienen sus propios dolores de cabeza nacionales como para estar aquí una semana, pero se necesita tiempo para que la misión converse con cada una de las partes y no dejar afuera a ninguno de los actores clave", agregó.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA