Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Diresa Loreto: "No tenemos recursos para desplazar al personal de salud y vacunar a las comunidades contra la COVID-19"

Chaner Zumaeta, director de la Diresa Loreto, señaló que los casos de COVID-19 en su jurisdicción se han cuadruplicado
Chaner Zumaeta, director de la Diresa Loreto, señaló que los casos de COVID-19 en su jurisdicción se han cuadruplicado | Fuente: Andina

Chaner Zumaeta, director de la Diresa Loreto, señala que los recursos del Minsa fueron proporcionados para "pagar personal" pero no "para desplazar personal". Casos de COVID-19 se han cuadruplicado en su jurisdicción.

Tras el levantamiento de las restricciones de salud impuestas por el Gobierno por la pandemia COVID-19, los casos positivos de la enfermedad se han incrementado de manera alarmante en regiones como Moquegua y Loreto. En esta última región, la subgerenta de la Gerencia Regional de Salud, Clara Bustamante, señaló que solo en un día de este mes "se registraron 102 casos" positivos.

Por su parte, Chaner Zumaeta, director de la Direccion Regional de Salud (Diresa) de Loreto, señaló que "se han encendido las alarmas" al constatar que se ha cuadruplicado la cantidad de contagios de COVID-19.

"En estas últimas dos o tres semanas hubo un incremento de casos, lo cual nos llama la atención (...)    Ya estamos articulando con todos los establecimientos de salud ante una posibilidad de que esto continúe, pero en estos días estamos haciendo seguimiento cercano en los establecimientos de salud. Aparentemente esto va a continuar así", explicó en Ampliación de Noticias.

Chaner Zumaeta remarcó que solo la semana pasada se registraron "100 pacientes positivos", aunque ninguno es de gravedad y "todos han recibido monitoreo ambulatorio".

"Y estoy hablando de toda la región Loreto que es bastante extensa, no tenemos pacientes graves, no tenemos hospitalizados, pero sí la alerta está ahí y estamos tomando precauciones (...) Hasta la semana pasada, los casos llegaron a 70, de ahí ha ido a poco más de 100. Habitualmente nosotros registrábamos entre 10 y 15 pacientes por semana y el aumento es considerable.", argumentó.

¿Qué está pasando en Loreto?

El director de la Diresa Loreto afirmó que hubo dos hipótesis frente al incremento de la enfermedad en su jurisdicción.

"La primera hipótesis del aumento de casos es que se trata de un nuevo tipo de ómicron que está circulando en la región. Esto afortunadamente ya se descartó. Respecto al tema de la vacunación, Loreto, a pesar de los esfuerzos que se ha hecho con el Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Salud de Loreto, no se ha podido coberturar a la población adecuadamente", sostuvo.

Zumaeta precisó que las cifras de vacunación en su región eran bajas debido a la falta de recursos para desplazar al personal de salud encargado de las jornadas de inmunización.

"El porcentaje de primera dosis ya está pasando del 80%, en segunda dosis ya estamos llegando al 70%. En tercera dosis todavía nos cuesta. Desplazar recursos humanos es complicado, por ejemplo, en una provincia como el Putumayo, tarda un mes para ir vacunando de pueblo en pueblo. No tenemos recursos para eso", sostuvo.

"Desafortunadamente, los recursos que se han destinado para vacunación han venido para pago de personal, pero no para desplazamiento del personal en la Amazonía que es bastante caro", añadió.

Respecto al incremento de contagios en la región, Zumaeta consideró que las recientes festividades han ocasionado la exposición de los ciudadanos a contraer el virus.

"Nuestro sistema de vigilancia y control está más concentrado en la zona de Iquitos y en las capitales de provincias. Pero, probablemente, estas fiestas que han pasado, estas celebraciones en Iquitos han hecho que se incremente la exposición", sostuvo.

Por otro lado, respecto a la población que se encuentra en la quebrada de Cuninico, afectada por el derrame de hidrocarburos del último 16 de setiembre, Zumaeta señaló que la Diresa Loreto se ha hecho presente para velar por la salud de las comunidades nativas.

"Nosotros hemos ingresado con 2 brigadas que han estado ahí por 21 días, aproximadamente, y hemos atendido a 21 comunidades afectadas. Hemos encontrado enfermedades habituales, respiratorias, diarreicas, la anemia que siempre está presente. Un efecto directo, agudo por la contaminación de hidrocarburos en el río no hemos encontrado. Pero la presencia del sector salud en la zona es continua", manifestó.


Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA