Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Merino tomará hoy juramento al gabinete ministerial Flores-Aráoz

Ántero Flores-Aráoz juró en solitario al cargo el miércoles ante el presidente Manuel Merino.
Ántero Flores-Aráoz juró en solitario al cargo el miércoles ante el presidente Manuel Merino. | Fuente: PCM

Ántero Flores-Aráoz aseguró que no habrá ningún ministro de la gestión anterior en el nuevo gabinete que jurará en medio de protestas de rechazo en el país.

Los integrantes del nuevo gabinete de ministros jurarán a sus cargos este jueves en el Palacio de Gobierno, informó el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz.

El primer ministro, quien juró en solitario al cargo el miércoles ante el presidente Manuel Merino, se negó a confirmar los trascendidos sobre los personajes que ocuparán las carteras, aunque dijo que Comercio Exterior y Turismo será asumido por la exviceministra de Turismo Mara Seminario.

"Mañana (jueves) juramentará todo el gabinete, salvo que alguien se enferme", indicó en el Canal N antes de confirmar que no continuará ningún ministro del anterior gabinete, que renunció en pleno luego de que Martín Vizcarra fuera destituido el lunes por el Congreso.

Ofrecimiento rechazado

Precisamente, durante la noche de este miércoles la exministra de Salud Pilar Mazzetti informó de que rechazó el ofrecimiento de Flores- Aráoz para continuar en el nuevo gabinete.

Aunque admitió que la posible permanencia al frente del despacho que combate la pandemia de la COVID-19 le generó una disyuntiva, Mazzetti agregó que la abrupta destitución de Martín Vizcarra le ha generado "conflicto y preocupación".

"Sé que muchas personas quisieran que continúe, pero a pesar de mis sentimientos encontrados, siento que un nuevo gobierno requiere una nueva gestión. Bajo las actuales circunstancias y el conflicto que estas me generan, lo lamento, pero no puedo continuar", dijo.

Ministros confirmados

Aunque Ántero Flores-Aráoz no ha querido adelantar las identidades de los nuevos ministros, fuentes de RPP informaron que el Ministerio de Economía y Finanzas será asumido por el exministro de Agricultura José Arista.

El Ministerio de Salud sería asumido por Abel Salinas, quien ya ocupó ese despacho durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Justicia por la exprocuradora Delia Muñoz.

En sus declaraciones al Canal N, Ántero Flores-Aráoz también dijo que entre los nuevos ministros no habrá ningún integrante del actual Congreso, que es duramente cuestionado por la ciudadanía después de la destitución de Vizcarra.

Gobierno independiente

Ante el rechazo y las protestas que se presentan en el país por la destitución de Vizcarra, el primer ministro aseguró que la gestión presidencial de Manuel Merino, quien era presidente del Congreso, es autónoma y no un gobierno del Legislativo.

"Este no es un gobierno del Congreso. Es un Ejecutivo totalmente independiente. Una vez que Manuel Merino asume la presidencia está en el Poder Ejecutivo, no depende de su partido. No es un gabinete de congresistas", afirmó.

Señaló, además, que la polémica decisión que tomó el Legislativo contra Vizcarra ha sido constitucional y producto de una votación democrática que todos los peruanos deben respetar.

"El Congreso ha decidido una cosa democráticamente con una votación abrumadora y se tiene que aceptar, porque es lo que dice la Constitución. Guste o no", remarcó.

Martín Vizcarra fue destituido este lunes con 105 votos del Congreso, que lo consideró "incapaz moral" tras ser denunciado por presuntos actos de corrupción, por lo que al día siguiente Merino asumió la jefatura del Estado en medio del rechazo de un gran sector de la ciudadanía, que hacen desde entonces manifestaciones de protesta.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, explicó que se requieren menos votos para aprobar una moción de censura contra un presidente del Congreso, cargo que mantiene con licencia Manuel Merino, en comparación a una moción de vacancia presidencial.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA