La ministra de Cultura señaló que es un "regalo para Arequipa" por su aniversario que cuatro obras de Mario Vargas Llosa reciban dicho reconocimiento pues "son primeras ediciones dedicadas a Raúl Porras Barrenechea".
Gobierno
La ministra de Cultura indicó que estas 4 obras "entrarán a una característica más especial para su propia preservación"
Cuatro unidades bibliográficas de las obras del escritor peruano Mario Vargas Llosa han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación a través de una resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (Mincul) publicada este martes en el diario oficial El Peruano.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en diálogo con RPP Noticias, señaló que es la "primera vez" que el Estado otorga este reconocimiento a las obras de un "autor vivo".
"Es la primera vez que se declara como Patrimonio Cultural obras bibliográficas de un autor en vida. Normalmente, el Mincul ha declarado obras de autores ya fallecidos. Esta es la primera vez que el Mincul da un paso adelante y hace esta declaratoria para el Perú y el mundo", indicó.
La titular de Cultura precisó que se trata de primeras ediciones "que se encuentran en el acervo de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP): Los jefes, Los cachorros, La ciudad y los perros, y La Casa Verde".
"Son unidades singulares y únicas y por eso el Estado ha considerado declararlos como Patrimonio Cultural de la Nación y qué mejor que hoy, celebrando el aniversario de Arequipa", resaltó.
Dedicadas a Raúl Porras Barrenechea
La ministra precisó que algunos de estos ejemplares fueron dedicadas al historiador nacional Raúl Porras Barrenechea por el escritor arequipeño, y que, a partir de esta declaratoria, entrarán a una "protección especial" por parte del Estado.
"Son parte de la colección de Raúl Porras Barrenechea que las donó a la BNP y ahí están resguardadas. La biblioteca ha tenido un trabajo meticuloso, de coordinación con el equipo del escritor", señaló.
"La seguridad jurídica que otorga esta resolución viceministerial (implica) tener un espacio especial en todo el acervo cultural como patrimonio cultural (...) Estos bienes entran a una característica más especial para su propia preservación. Tienen el sello, la marca personal del dueño de la colección que era Raúl Porras Barrenechea", agregó.
Finalmente, Urteaga Peña resaltó que el Mincul, a través de la BNP, "está empeñada en seguir haciendo la investigación, seguir coordinando, revisando las unidades que hay en el acervo de la BNP y las bibliotecas regionales y locales".
Te recomendamos
Comparte esta noticia